HISTORIA DE NUEVO LAREDO

¿Hay un túnel secreto en la Casa Longoria de Nuevo Laredo? Familiar responde al mito

Por décadas, la impresionante propiedad ha sido objeto de leyendas urbanas; un pariente del antiguo dueño dio detalles de lo que se encuentra en el sótano de la mansión

La Casa Longoria en Nuevo Laredo
La Casa Longoria en Nuevo LaredoCréditos: Facebook Carmen Lilia Canturosas
Escrito en NUEVO LAREDO el

Falta solo un día para que la Casa Longoria en Nuevo Laredo abra sus jardines por primera vez a la ciudadanía que asistirá a disfrutar de un concierto de percusiones y cuerdas con motivo del 175 Aniversario de la ciudad.

La imponente propiedad de estilo neoclásico que se encuentra en la intersección de la calle Paseo Colón y Reynosa, es un emblema de la localidad y por años ha sido objeto de leyendas urbanas y diversos mitos, y próximamente los habitantes podrán admirarla de cerca.

Será este próximo viernes 23 de junio en punto de las 7:00 pm cuando el grupo Tempus, originario de Tamaulipas, ofrezca un espectáculo musical junto a Los 10 Tenores Tamaulipecos, con un repertorio de música clásica, pop y rock. La cita es en los jardines de la mansión Longoria y la entrada es totalmente gratuita.

¿Quién construyó la Casa Longoria en Nuevo Laredo?

Fue el empresario Octaviano Librado "Chito" Longoria Theriot quien mandó a construir el impresionante inmueble en lo que eran los límites de la localidad. 

También, por influencia de su madre doña Sara Hortensia Theriot, se encargó de la construcción de la Catedral del Espíritu Santo, que se encuentra frente la emblemática propiedad, al atravesar la calle Paseo colón y la Plaza Zaragoza.

Desde que se construyó el templo en 1968, surgieron los rumores de que existía un pasadizo secreto que conectaba el recinto religioso con la mansión de Octaviano Longoria, sin embargo, este rumor nunca fue aclarado.

¿Hay un túnel en la Casa Longoria de Nuevo Laredo?

Recientemente, una usuaria de Facebook identificada como María Longoria, quien dice ser sobrina de "Chito" Longoria, aseguró que no existe el mítico túnel de la impresionante mansión Longoria, sin embargo, sí contaba con un sótano equipado con amenidades.

¡Qué bonitas memorias en la casa de mi Tío Chito! No había un túnel, había un sótano con billar, mesas de juego, una sala grande y dos cuartos de visita.

María recordó con alegría cuando convivía con su familia en la casona.

Todos los Sábados íbamos a misa de 6:00 la Iglesia Espíritu Santo ahora Catedral. Veranos muy divertidos nadando, jugando tennis y en bici.

En la actualidad, la Casa Longoria en Nuevo Laredo se mantiene prácticamente en abandono, solamente el personal que se encarga de darle mantenimiento la habita.