La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas pidió que se investigara al fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, a quien acusó de haber obstaculizado el proceso abierto en contra del exalcalde Enrique Rivas Cuéllar.
“Que sepa la ciudadanía, que este penoso caso sufrió una parálisis de meses, que la Fiscalía Anticorrupción lo archivó dolosamente y sólo ante el firme llamado de este honorable Ayuntamiento, se iniciaron las investigaciones”, señaló Canturosas.
Te podría interesar
Desde el 14 de octubre del 2021, en junta de Cabildo de la actual administración se conformó la Comisión de la Verdad, y fue en esa misma sesión en la que se hizo la primera mención por parte del regidor Jorge Valdez Vargas -quien falleció meses después- sobre un posible conflicto de intereses en la compra-venta de un terreno para ubicar un centro de convenciones, que no se concretó, en aquel entonces ya había abordado la posibilidad de un sobreprecio en esa transacción.
“Las pesquisas llevaron a un Agente del Ministerio Público, que en el ejercicio de sus atribuciones, judicializara la carpeta solicitando audiencia de imputación para los presuntos responsables; sin embargo, el Fiscal Anticorrupción, al conocer la situación, separó de su cargo a dicho agente, compareciendo ante el Juez de Control de forma escrita, pidiendo retirar la solicitud de audiencia por no haberla ‘autorizado’, lo que nos lleva a decir que el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, actuó de manera parcial pretendiendo beneficiar a los implicados.
“De este hecho se tiene constancia, y como Cabildo le daremos cuenta al Congreso del Estado para que investigue esta lamentable acción, que cabe hacer mención, es inédita en la práctica judicial; como dato adicional, en este particular asunto, la Fiscalía ha cambiado hasta en tres ocasiones de Ministerio Público responsable, con el fin inequívoco de retrasar y entorpecer la acción de la justicia”, aseguró la alcaldesa.
LOS DATOS
Luego de diversos retrasos, el 8 de marzo del 2023, en conferencia de prensa se dio a conocer que finalmente había procedido el recurso legal interpuesto y se había fijado una fecha para la audiencia de vinculación para el 21 de marzo; sin embargo, Rivas Cuéllar no asistió bajo el argumento de no haber sido notificado, posteriormente se le citó para el 14 de abril de nueva cuenta en una sesión maratónica que debió aplazarse para el 19 del mismo mes, día en que finalmente fue vinculado a proceso -junto a dos exfuncionarios de su administración y un particular- por los delitos de “uso ilícito de atribuciones y funciones”, así como “ejercicio ilícito del servicio público”, al realizar la compra-venta de un bien inmueble a -presunto- sobrecosto con recursos público cometido en agravio del Ayuntamiento de Nuevo Laredo durante la administración 2018-2021.
Y Congreso de Tamaulipas pide llamarlo a cuentas
Diputados de Tamaulipas solicitaron que comparezca el Fiscal Anticorrupción del Estado para que explique lo que calificaron como escasos resultados de investigaciones en la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
“Tras la escandalosa corrupción registrada en el Estado de Tamaulipas en la administración pasada y que ha sido señalada por los actuales funcionarios estatales tanto en las comparecencias como en medios de comunicación, es insostenible que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción mantenga el estado de inactividad y de falta de avance y resultados en estos días”, aseguró el diputado Humberto Armando Prieto, de la fracción de Morena.
“Por lo tanto, consideramos fundamental convocar al Fiscal Anticorrupción para analizar a detalle el comportamiento de la Fiscalía y contar con elementos para evaluar si es necesario realizar modificaciones legales para que en el Estado se despliegue una eficaz lucha contra los corruptos a efecto de que esos actos no se repitan nunca”, señaló en la iniciativa presentada, y que será revisada en Comisiones.
POCOS RESULTADOS
“Las Fiscalías Anticorrupción Estatales son parte del Sistema Nacional. Por ello, es fundamental para esta Soberanía evaluar el funcionamiento de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para tener elementos suficientes de juicio sobre los avances en la materia.
“Se identifica que Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas disminuyeron el número de Ministerios Públicos de las Fiscalías Anticorrupción desde el 2020”, detalla la iniciativa presentada en el Congreso de Tamaulipas.