Autoridades alertan por la creciente del río Bravo, luego que se realizaron dos trasvases -600 millones de metros cúbicos- en esta misma semana, de la presa La Amistad a la presa Falcón, lo que genera un incremento de 1.73 metros más de la profundidad del cauce.
Durante la Semana Santa o Semana Mayor, familias acostumbran visitar el río Bravo, ya sea para pescar o bien pasear, pero ante el incremento, estas actividades se ven limitadas para la comunidad. David Negrete Arroyo, representante de Comisión Internacional de Límites y Agua, destacó que en estos momentos no es recomendable meterse a nadar, pues la corriente del río se torna peligrosa.
Te podría interesar
“El nivel del río va a durar hasta la primera semana de mayo y la recomendación para toda la población de Nuevo Laredo, ahora en estos días de Semana Santa, es que no se metan al río porque habrá variaciones en el incremento del nivel y pudiera ser peligroso”, señaló Negrete Arroyo.
Recientemente al sur de Laredo, Texas, tres personas fueron rescatadas de las aguas peligrosas del río, que debido a los trasvases no sólo aumenta su nivel de profundidad, sino aumenta su peligrosidad. Ante la falta de lluvias, las presas, principalmente La Falcón se cuenta con un volumen bajo de capacidad, por lo que se abrieron las compuertas para solventar la necesidad de agua que existe en la parte baja del río.