Tribus nativas de la frontera de Texas con México realizan una marcha de 600 millas para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el río Bravo y para pedir a las comunidades unirse para cuidarlo.
Cristal Mancillas, de la Tribu Carrizo Comecrudo, dijo que esta caminata desde la Cuenca Pérmica en Monahans, Texas, se dirigirá hasta la cuenca del Golfo de México en el área de Brownsville, Texas.
“Vamos a marchar para llamar la atención y para despertar la conciencia de la comunidad fronteriza sobre la importancia de cuidar el río y luchar contras las amenazas que tenga”, indicó Mancillas.
La marcha de 600 millas ya dio inicio, pasará por Laredo y terminará este sábado en el sector de Brownsville.
Esta caminata de una semana titulada "Puente a los antepasados 2023" seguirá un camino a través de las tierras de la tribu que comienza en Monohans, Texas honrando los sitios sagrados, creando conciencia sobre la destrucción de esas tierras por las industrias extractivas, llegando a las comunidades afectadas y compartir la historia tribal y las historias con los jóvenes de sus mayores.
Mancillas refirió que hay compañías que destruyen el subsuelo y afectan al río Grande con sus perforaciones para sacar gas y petróleo, por lo que esta marcha está dedicada a crear conciencia sobre este problema.
“También tenemos la amenaza del muro que pretende construir en la frontera el Gobernador Greg Abbot, esta es otra lucha que debemos mantener para evitar mayor destrucción de nuestra sagrada tierra”, afirmó.
Tricia Cortez, activista ambiental, dijo que este evento tiene como objetivo elevar las voces de los Jóvenes Caminantes de Carrizo/Comecrudo mientras visitan Laredo durante su marcha de más de 600 millas desde la Cuenca Pérmica hasta la Costa del Golfo, luchando contra la destrucción de su tierra sagrada.
Además de la marcha, se llevó a cabo un foro comunitario abierto a todo el público en la llamada Casa Ortiz.
“Este foro abierto al público fue para aprender más sobre los problemas ambientales que enfrentan Laredo y la tribu Carrizo/Comecrudo mientras continúan su viaje de más de 600 millas hacia la costa del golfo”, indicó.
Esta caminata de una semana titulada "Puente a los antepasados 2023" seguirá un camino a través de las tierras de la tribu que comienza en Monohans, TX, honrando los sitios sagrados, creando conciencia sobre la destrucción de esas tierras por las industrias extractivas, llegando a las comunidades afectadas y compartir la historia tribal y las historias con los jóvenes de sus mayores.
“El Centro Internacional de Estudios del Rio Grande RGISC se enorgullece de animar y albergar a la Tribu Carrizo/Comecrudo de Texas en Laredo mientras comparten sus experiencias en la lucha contra SpaceX, el muro fronterizo y la construcción de instalaciones de gas natural licuado en sus lados sagrados”, dijo el Oficial de Divulgación de Agua y Clima de RGISC, Lauro Martínez.