Este próximo día lunes 6 de febrero es el descanso oficial tipificado por la Ley como Día festivo no laborable y corresponde al descanso del primer lunes del mes de febrero en conmemoración del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las personas que laboran en el sector formal de la economía de esta ciudad, y del resto del país, tienen derecho a este tipo de descansos oficiales; sin embargo existen ramos de la industria que no pueden detenerse.
Te podría interesar
¿Todas las empresas descansan en el día oficial?
Si se detuvieran o dejaran de laborar aunque se aun día, la economía del municipio, el estado o el país, se podría ver afectada; así que para esos escenarios la Ley dispone de algunas regulaciones.
Es probable que te haya tocado trabajar mañana en tu empleo y tal vez te interese lo que la Ley establece para las personas que como tú, deben trabajar mañana, mientras otros estarán descansando.
¿Debo trabajar mañana en el día de descanso obligatorio?
Primero que nada, tienes el derecho de descansar mañana. Podrías solicitar tu derecho a no trabajar y estar en tu casa descansando sin riesgo alguno de sufrir descuentos o represalias; sin embargo, tal vez te convenga saber que pasaría si fueras a trabajar.
¿Cuánto me deberían pagar por trabajar mañana en el descanso oficial?
Uno de los grandes beneficios al asistir mañana a trabajar es que podrías estar sumando mucho dinero al cheque o pago de la próxima semana, catorcena o quincena; depende de cuándo y cómo te realicen el pago en tu empresa donde laboras.
Pongamos un ejemplo práctico; si te piden laborar tendrás derecho a que te paguen tu salario diario más un salario doble; es decir, podrías estar ganado tres días en lugar de uno.
Si tu sueldo diario es de $350 pesos; entonces deberás sumarle otros $700 pesos, correspondiente a dos días extra, y en total percibirías $1050 pesos por solamente un día de trabajo. Suena tentador, ¿verdad?
Ahora, ya lo sabes; toma la mejor decisión mañana, si tomar un día de descanso o ganar dos veces más de lo habitual por un mismo día de trabajo; sin embargo, recuerda que cada compañía o empresa tiene, algunas veces, sus propios tabuladores y se trata de llevar un sistema de honor entre ambas partes la mayor de las veces.