DESCANSO ESCOLAR

Próximo descanso escolar; ¿es el viernes 3 o el lunes 6?

El próximo descanso oficial de las actividades escolares será en celebración del 106 aniversario de nuestra Constitución Política de 1917

Escrito en NACIONAL el

El ciclo escolar 2022-2023 que comenzó el 29 de agosto del año pasado ha llegado justo a la mitad de las cuarenta semanas de clases; el próximo descanso escolar será el lunes 6 de febrero.

¿Qué harán el viernes 3 de febrero?

Sin embargo, eso no quiere decir que las actividades en las escuelas el próximo viernes 3 de febrero serán normales; en realidad, está programada una actividad que deberá llevarse a cabo en todas las escuelas de México.

Resulta que se habían percatado las autoridades educativas que aunque había descansos escolares; ni los estudiantes, y muchas veces, ni los padres de familia sabían el porqué del descanso.

En esta ocasión el gobierno ha decidido que siempre que haya un descanso escolar las autoridades educativas se aseguren de que los estudiantes, como mínimo, estén bien enterados de la razón que motiva el descanso.

Es por esta razón, que el viernes 3 de febrero en los centros educativos se deberá de realizar una reflexión del día conmemorativo; de esta forma, los alumnos sabrán bien la razón del descanso del próximo día lunes.

La labor de los maestros en este punto es crucial para lograr lo que las autoridades a nivel nacional y estatal han diseñado.

¿Cuál es la fecha conmemorativa?

Se celebra un aniversario más de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, promulgada por Venustiano Carranza en aquel momento Presidente de la República.

Es muy importante esta fecha para los mexicanos ya que con esta constitución se dio por terminada las luchas internas que existían en aquel entonces entre Francisco Villa y Emiliano Zapata contra Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Tal vez, uno de las reflexiones que hay que realizar con los estudiantes es qué, si no se tuvieran documentos que nos dan validez como ciudadanos o personas libres estaríamos como en la antigüedad o de vuelta en la edad de piedra.

La constitución política nos ha legado los importantes artículos 3 sobre la educación, el 27 sobre la soberanía o el 123 sobre el trabajo; entre muchos otros.