Carlitos tiene 5 años, antes que le confirmaran que tenía leucemia (cáncer en la sangre) era un niño como cualquier otro, corría, jugaba y siempre estaba de buen humor, con una gran sonrisa enmarcando su rostro.
De pronto el pequeño dejó de hablar y de hacer lo que le gustaba. Comenzó a cojear y arrastrar el pie derecho, lo llevaron al médico y lo revisaron. No le detectaron nada, aparentemente todo estaba bien.
Te podría interesar
A las semanas de haberlo llevado al médico dejó de hablar, algo extraño en él pues era muy platicador, por lo que al llevarlo de nueva cuenta al doctor decidió hacerle unos estudios y ahí, en esa segunda consulta, le confirmaron cáncer.
Como Carlitos, la Secretaría de Salud considera que hay cerca de 50 menores con este padecimiento, pero no todos están en una base de datos, ya que muchos son atendidos en lo particular.
Si bien estos menores luchan por salvar sus vidas, el año pasado entre las diferentes instituciones gubernamentales reportaron la pérdida de 12 menores.
Hoy en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria no. 5, dijo que en los menores el cáncer más frecuente es la leucemia, que se origina en las células de la médula ósea, las cuales se encargan de la producción de las células elementales de la sangre.
De ahí le siguen los linfomas, que se originan de las células inmunes y pueden ser también del sistema nervioso central.
Las edades más frecuentes son de los 2 a los 19 años, por lo que destacó que es importante poner atención a la baja de peso, fiebre, moretones, no minimizar estas situaciones y llevarlos al médico, ya que la detección oportuna sí salva vidas.
Por ello, para capacitar a todo el personal de Salud y conmemorar esta lucha, hoy y el jueves, en el auditorio de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 a partir de las 9:00 de la mañana, tendrán un curso taller intensivo en donde se darán las herramientas para su detección oportuna, así como signos de alarma, entre otros.