Luego de que durante el primer día (jueves) de inspecciones adicionales del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas retrasara los cruces de mercancías por el puente de Colombia, ayer, este operó hasta las 10:30 de la noche.
La fila era kilométrica con espera desde ocho horas y hasta 24 horas, de acuerdo con las versiones de los operadores de tractocamión, quienes son afectados ante la larga espera, algunos sin alimento o sin lugares adecuados para sus necesidades fisiológicas.
Te podría interesar
Ante esta situación, la Aduana de Colombia tomó medidas alternas, principalmente modificando los horarios de cruce, que siguieron generando algunas molestias entre los transfers.
“Así abran a las 4:00 o 5:00 de la mañana, es lo mismo, la Aduana Americana abre a las 8:00 y pues el problema es el DPS, está de más que abra a las 6:00 de la mañana, el horario no es el punto”, expresó Osbel Bernales. Para algunos operadores el problema no es el horario, pues la situación actual va más allá de revisiones por parte del DPS.
Ayer, el Puente Internacional Colombia extendió su horario normal de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche por una apertura de 6:00 de la mañana a 10:30 de la noche, abriendo más temprano de lo regular para poder desfogar el tráfico que siguió congestionado hasta el cierre de esta edición.
En el caso del Puente del Comercio Mundial, el tráfico y tiempo de cruce del lado mexicano hacia Estados Unidos, transcurrió de manera usual.
Ante las medidas implementadas por el DPS, la Aduana Colombia amplió los horarios para la exportación, al abrir más temprano; hoy 14 octubre, de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y mañana 15 octubre, de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.