CRUCE

Alerta en los Laredos; Colombia en revisión

Texas endurece reglas de seguridad para transportistas de Nuevo León

Así lució el cruce ayer.
Así lució el cruce ayer.Créditos: Santos López
Escrito en LAREDO TEXAS el

Luego de que el Departamento de Seguridad Publica (DPS, por sus siglas en inglés) en Texas, endureciera sus revisiones en el Puente Colombia-Solidaridad, se registraron en promedio hasta cinco horas de cruce para el transporte de carga, lo que puso en alerta a las autoridades tamaulipecas ante la cercanía y amenaza a las actividades del Puente del Comercio Mundial, por el que pasan más de 14 mil unidades diarias y que representa hasta el 15 por ciento de la recaudación a nivel nacional.

“Estamos atentos a esta situación que ya afecta el flujo comercial en otras entidades y en permanente contacto con las empresas, organizaciones empresariales y representantes de los sectores productivos vinculadas al sector de comercio exterior en Tamaulipas, para atender cualquier situación que ponga en riesgo el intercambio comercial”, dijo en entrevista la secretaria de Economía en Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, quien además destacó que aunque hasta ahora las revisiones no han afectado a Tamaulipas, la instrucción del gobernador Américo Villarreal es apoyar en el ámbito de competencia de la dependencia a las empresas que sean afectadas por estas medidas.

La secretaria destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado firmado por Eduardo Garza Robles, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Laredo, A.C., y el director del mismo organismo, Ricardo Cervantes, señala que “el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza US CBP, informó, que hoy (ayer) inicia el DPS las revisiones a los camiones que cruzan hacia Estados Unidos por el Puente Colombia”.

Por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa cruza el 42 por ciento del flujo comercial entre México y EEUU por carretera, y el 57.9 por ciento por ferrocarril en las aduanas de Nuevo Laredo y Matamoros, por lo que es importante dar seguimiento a esta situación.

REVISIONES

Por su parte, el DPS de Texas indica que está revisando camiones de carga en el Puente Internacional Solidaridad entre Laredo, Texas y Colombia, Nuevo León, para combatir el tráfico de indocumentados y de drogas, desde ayer, aunque las inspecciones son en primera instancia para detectar fallas y desperfectos en las unidades e impedir que los tractocamiones y remolques circulen por las carreteras y pongan en peligro a los estadounidenses, según argumentan.

En los cruces de Colombia, Nuevo León con Laredo, Texas, así como previamente había comenzado en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, desde primera hora de ayer, el DPS está deteniendo el cruce de camiones de carga provenientes de lado mexicano, creando un caos en el país del sur.

Erick Estrada, sargento y vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) en Distrito Laredo, ayer a las 11:00 de la mañana hizo llegar escueto comunicado al respecto.

Señala la información, que la operación se enfoca en la seguridad y las violaciones de los equipos, que ponen en peligro la seguridad pública.

Y comentan que a los criminales de lado mexicano, no les importa las condiciones de camiones y cajas donde apilan a indocumentados, muchas veces provocando muertes masivas y también provocan la muerte a tantas personas en Estados Unidos con el fentanilo que cruzan en los tráileres y remolques de carga.

Exigen no afectar el comercio

El diputado texano Richard Peña Raymond manifestó que el operativo de inspección de camiones que realiza el DPS en Colombia no se extenderá al Puente del Comercio Mundial; sin embargo, existen precedentes de afectaciones a este último cruce, en sentido de revisiones adicionales.

“Hablé con el director del DPS, Steve McGraw y con personal de la oficina del gobernador para pedirles que no se afecte al Puente del Comercio Mundial y me aseguraron que no está incluido en los planes para revisiones mecánicas de los camiones que vienen de México”, afirmó.

Peña Raymond agregó que se quejó de manera enérgica ante el personal de la oficina del gobernador Abbott por el inicio de este operativo que en nada ayuda a la seguridad y en cambio perjudica a los negocios dedicados al comercio internacional, tanto en Laredo como en Texas y a nivel nacional.

Temas