En Nuevo Laredo han muerto 463 personas por males cardiacos, principal causa de muerte entre los neolaredenses.
Hoy, en el Día Mundial del Corazón, personal de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que uno de cada tres mexicanos mayores de 20 años, padece de presión arterial, mientras que uno de cada dos, llega a tener un infarto. Ante este panorama, Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 78 del IMSS, destacó lo importante que es que entre los 3 y los 6 años, en casa enseñen a cuidar su salud cardiovascular.
Te podría interesar
Hizo un llamado a los padres de familia para que desde la infancia enseñen a sus hijos a tener una alimentación saludable, practiquen ejercicio, aprendan a manejar sus emociones a fin de prevenir la aparición de enfermedades del corazón en la vida adulta. Manifestó que si en la niñez no se inculcan buenos hábitos, entre los 25 y 50 años hay una segunda oportunidad para cambiar estilos de vida poco saludables: exceso de peso, alimentación que lleve a dislipidemia (concentración alta de grasas en la sangre), sedentarismo, tabaquismo y uso de drogas, antes de que se afecte el corazón de manera importante.
Recomendó seguir siete pasos cada día: motivación para el cambio, gestión del estrés, alimentación saludable, actividad física, control de peso, medir y controlar la presión arterial y no fumar. Señaló que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, padecimiento que está presente en uno de cada tres mexicanos mayores de 20 años y en uno de cada dos que llega a tener infarto en el corazón.
Afirmó que el corazón es el motor de nuestra vida, que nutre a todos los órganos y sistemas, y por ello, el IMSS cuenta con la estrategia A Todo Corazón, que consiste en brindar al paciente una o más de siete acciones, que van desde la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta rehabilitación a quienes ya pasaron por un infarto.