SALUD

Diagnosticados 35 mil enfermos de diabetes

La Secretaría de Salud considera que la cantidad sería mucho mayor, pues muchos neolaredenses no están siquiera enterados de su padecimiento

La diabetes es una enfermedad altamente extendida en Nuevo Laredo y la región.
La diabetes es una enfermedad altamente extendida en Nuevo Laredo y la región.Créditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo se considera que al menos 35 mil 198 personas tienen un diagnóstico y control de la diabetes, aunque se estima que el número de enfermos sea mucho mayor, aunque no lo saben ni llevan un tratamiento.

De esta cifra, la Secretaría de Salud tiene censados en el programa Radar de Salud (RaSa) a mil 552 diabéticos, de los que el 91 por ciento (mil 406) padece diabetes tipo 2; el resto que son 120, diabetes tipo 1. Por si fuera poco, la Secretaría de Salud Federal colocó a Tamaulipas en el noveno lugar nacional en sobrepeso y obesidad en general, pero el sexto lugar en niños, el séptimo en adolescentes y undécimo en adultos.

Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional en obesidad y sobrepeso en niños.

Además, la diabetes es la tercera causa de defunciones en la ciudad, expresó Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria. En el caso de la diabetes tipo 2, se tiene mayor riesgo de desarrollar problemas de salud como ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputación (extracción por una operación) de las extremidades inferiores (un dedo del pie, un pie o una pierna).

Explicó que con este programa que fue creado por la Secretaría de Salud se tiene un mejor control de los principales programas que abarcan las enfermedades que padecen los tamaulipecos con información completa del paciente, desde dirección de casa y teléfono, para que cuando no acudan a sus citas se les habla e incluso se les busca.

“Es un programa creado por la Secretaría de Salud para tener un control estricto de los principales programas que marca la Secretaria de Salud, hay información que maneja MEI, como SIMBA CIS y plataformas de nivel nacional que coinciden con las que llevamos nosotros como son MADRE, RASA que es crónicos degenerativos y tuberculosis, todo para un mejor control y vigilancia del tratamiento al paciente”, refirió.

Detalló que dentro de esta plataforma RaSa, se tienen también captados a mil 861 hipertensos, 843 con sobrepeso, 952 con obesidad y 154 con dislipidemia.

“Si llevamos un control estricto de estas enfermedades, los infartos al miocardio se reducirían, al igual que los ingresos a los hospitales institucionales como privados”, comentó.

En este sentido, dijo que se necesita de la participación de los pacientes, ya que esto es troncal y fundamental e importante para tener un buen apego a sus tratamientos, y con estas plataformas, expresó, es casi como traer de la mano al paciente para que tome su tratamiento, se revise su hemoglobina, se le detecten procesos circulatorios, complicaciones detectadas a tiempo, que les dará una mejor calidad de vida.