SECRETARÍA DE SALUD

Sufren abuelitos por la diabetes en Nuevo Laredo

Censados hay 2 mil 738, quienes también padecen por otros males, pero el 30% no acude a revisiones

Además de la diabetes, enfrentan hipertensión arterial y obesidad.
Además de la diabetes, enfrentan hipertensión arterial y obesidad.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo la Secretaría de Salud tiene un censo de 2 mil 738 adultos mayores que sufren de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cuadros de dislipidemia, colesterol y triglicéridos, de esta cifra el 31 por ciento de los enfermos no acuden a un control de sus patologías.

El concentrado de los pacientes jurisdiccionales por patología son: diabetes mellitus 845 pacientes, con hipertensión arterial mil 070, obesidad 645 y con algún cuadro de dislipidemia, colesterol o triglicéridos son 178 pacientes.

Del total de estos activos hay 544 con diabetes, con presión arterial 728, con obesidad 468, y con dislipidemia 140, expresó Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

“Es un número importante de pacientes con estas enfermedades que salen que están inactivos o que no han regresado a la Secretaría por muchas razones, porque tienen otra derechohabiencia, se atienden de manera particular o pacientes que hayan fallecido y no se dio una notificación adecuada”, enumeró.

Barreiro Espericueta comentó que con el programa RASA en donde se tiene un censo de los pacientes con enfermedades crónicas, se busca tener un mejor control del paciente e incluso en los casos necesarios el personal va en su búsqueda para saber por qué dejó de asistir a su control.

“Con este programa tenemos los datos del paciente, su nombre, su historial clínico, sus envíos a segundo nivel y tener un seguimiento más profesional y mejor estructurado de cada paciente”, añadió.