Esta semana comenzó la distribución de libros de texto gratuitos a escuelas de educación básica de la ciudad. Son 526 mil 839 para el inicio de ciclo escolar, casi rebasando los 600 mil cuando empiezan a llegar los libros de lecturas restantes para aulas y bibliotecas escolares.
El lunes 22 de agosto se entregarán a Secundaria los libros de primer grado y con ello terminan por cubrirse los tres niveles de secundaria. Víctor Joel Anaya Ruiz, responsable del Almacén de Libros en Nuevo Laredo mencionó la cantidad recibida hasta el momento, así como su distribución.
Te podría interesar
“En esta ocasión tenemos 17 mil 270 ejemplares para preescolar, 370 mil 609 primaria, 137 mil 886 para secundaria y en telesecundaria mil 174, de los cuales ya hemos recibido aproximadamente un 75 por ciento del total”.
Es el programa de primaria del que está haciendo falta material y tienen conocimiento de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, que les estarán llegando antes de que inicie el ciclo escolar. Faltan al menos 12 títulos más de los 42 que llevan de primero a sexto año. Ya se entregó preescolar completo y segundo y tercero de nivel secundaria, así lo señaló el encargado del Almacén de Libros.
Empezamos a formar la paqueteria correspondiente a cada una de las escuelas por turnos, son 32 paquetes con el material, y es una labor que se hace con sumo cuidado, el total de los libros que se entregan al iniciar ciclo y posteriormente se atienden las solicitudes en lugares en donde hay incrementos, pero estos se solicitan a la coordinación estatal de libros de texto.
En Tamaulipas son 13 almacenes que reciben libros en nivel de secundaria, al maestro frente a grupo se le da a escoger de un catálogo para que escoja con el que va trabajar, al haber esta libertad a veces en las mismas secundarias pueden llevar dos libros diferentes en el mismo grado. En primaria son los mismos que se distribuyen para toda la República Mexicana.
Anaya Ruiz señaló que sólo con libros de primaria se llegan a quedar con un stock en el almacén para reponer paquetes de libros para estudiantes que a último momento ingresan a las escuelas, una vez iniciado el periodo escolar.
Esta vez no hubo reformas, se mantienen los mismos del año pasado, se habla de cambios y modificaciones pero serían hasta el próximo año.
“La posible falta de personal es lo que tal vez está causando un retraso en la entrega de libros con un poco más de tiempo, estamos hablando que todavía nos faltan más de 130 mil libros de primaria”, concluyó.