EVITE UN GOLPE DE CALOR

Tome agua; salve su vida

Al menos cuatro de cada 10 personas que acuden a consulta presenta esta problemática por la pérdida de líquidos

Es importante hidratarse constantemente.
Agua.Es importante hidratarse constantemente.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Dolor de cabeza y mareos, son dos de los principales síntomas por los que se acude a consulta, derivado de la falta de consumo de agua, aunado a las altas temperaturas que se esperan superen los 43 grados.

Al menos cuatro de cada 10 personas que acuden a consulta presenta esta problemática por la pérdida de líquidos, y el escaso consumo de agua, dijo Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud Américo Villarreal, y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.

Destacó que es importante mantener una buena hidratación sobre todo las personas que laboran bajo los rayos intensos del sol, como son los trabajadores de la construcción, vendedores ambulantes, las indígenas que se colocan en las calles a pedir dinero, conocidas o llamadas “Marías”, para que no presenten un golpe de calor.

Para ello, es importante el consumo de agua, o electrolitos –sueros-, no consumir refrescos ni cerveza, ya que esto lejos de hidratarlos provoca mayor pérdida de líquidos, y puede causar problemas de dolor de cabeza, mareos, confusión o cansancio.

“Es importante hidratarse diariamente con dos litros de agua, aquí la cerveza y el refresco queda fuera, ya que se trata de recuperar los electrolitos, y estos dos últimos no funcionan para ello”, afirmó Ortegón Martínez.

En los casos extremos, la persona puede terminar con una insolación o golpe de calor que debe de ser atendida de manera inmediata, para evitar complicaciones, que los lleven a urgencias de un hospital. Además de hacer uso de ropa de algodón con colores claros, bloqueador solar, gorras, sombreros, paraguas, entre otros, para protegerse.