LIBRAMIENTO

El MEX II, carretera mortal e inconclusa

Recursos se aprobaron en gobiernos anteriores, pero no llegaron; son 9 años y la obra sigue sin ser terminada

Gobiernos anteriores autorizaron recursos pero nunca llegaron
El MEX II, carretera mortal e inconclusa.Gobiernos anteriores autorizaron recursos pero nunca llegaron
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Son ocho kilómetros del MEX II que han sido el escenario constante de choques frontales entre pesadas unidades de carga, muchos de ellos con consecuencias fatales; sin embargo, las promesas de los diputados federales anteriores de destinar recursos para la conclusión de dicha carretera, se las llevó el viento, pues se han tenido que reiniciar los estudios para actualizar los montos de inversión necesarios.

La diputada federal Ana Laura Huerta señaló que se ha estado pugnando para que las obras puedan terminarse, pues es una de las principales vías de acceso que se tiene a Nuevo Laredo, por lo que ha estado en pláticas directas con el Secretario de Gobernación.

“Una de las prioridades es el MEX II y ya lo están agilizando para que éste se realice pronto. Vinieron a actualizar el expediente, pues cada vez que van a empezar una obra se tiene que actualizar porque los números cambian”, destacó la diputada de la coalición Morena, PT y PVEM.

La vía, por las fallas se ha convertido en mortal, un peligro para conductores.

El libramiento del MEX II ha estado inconcluso por más de nueve años, en él se han etiquetado recursos millonarios, algunos no fueron aplicados, pues la obra sigue sin terminar.

Desde el 2012, se iniciaron los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de esta vialidad federal que a la fecha sigue sin terminar y a la cual se le destinaron 804 millones 440 mil 234 pesos, de los que se ejercieron 578 millones 956 mil 138 pesos, con un último recurso de 225 millones 484 mil 096 pesos para terminar la construcción, además de modernizar el tramo a cuatro carriles de circulación con cuatros entronques a desnivel, pero esto no se ha logrado.

En el 2017, se anunció una inversión de 170 millones de pesos en el presupuesto de la Federación 2018, año en el que las obras debieron quedar terminadas; sin embargo, la obra continúa inconclusa.

“Sí había recursos, pero esas preguntas -de dónde quedó el dinero- se las tienen que hacer a los diputados anteriores porque pues esos recursos, ya no aplican”, puntualizó la diputada.

Temas