FALTA PERSONAL EN NUEVO LAREDO

Estado ‘desaparece’ plazas de salud pagadas por Federación

Esta problemática la enfrentan los trabajadores de salud desde hace cinco años, aunado a la falta de insumos, equipo de protección a los trabajadores que no les han otorgado

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Mientras que el personal sanitario del hospital General “Solidaridad” labora con sobrecarga por la carencia de profesionales de la salud, debido a que se tienen 25 plazas congeladas de empleados que se han jubilado, algunos por enfermedad y otros que han perdido la vida, la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, asegura que es un recurso federal, y que este no le ha sido enviado, sin embargo, el sindicato de trabajadores de salud tiene otros datos.

OTROS DATOS

“La Federación es la que no ha cumplido con lo que ha prometido”, aseguró Molina Gamboa, sin embargo, Luis Alberto Zúñiga Bernal, secretario general de la Subsección 15 de la Sección 51 del SNTSS de Nuevo Laredo, contrarió al estado y confirmó que “la Federación ya bajó los recursos, e incluso la Secretaría de Hacienda ya tiene cubiertas estas plazas”, explicó.

Esta problemática la enfrentan los trabajadores de salud desde hace cinco años, aunado a la falta de insumos, equipo de protección a los trabajadores que no les han otorgado, tal como se lo señaló en su momento el gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca que ni un solo “mejoralito” otorgaría al Hospital General; hoy, a escasos meses de que concluya la actual administración estatal, es prácticamente un hecho que no habrá mejoras para el nosocomio.

MILES SIN BASE

En Tamaulipas son cerca de 3 mil 800 empleados sanitarios que no cuentan con una base, de estos, 25 son de Nuevo Laredo, además de ganar bajos salarios, de no contar las prestaciones de ley, desde hace cinco años se han manifestado públicamente en más de una ocasión, pues cuentan con otra información.

“Claro que depende de la Secretaría de Salud, están descentralizados de la Federación, ellos mandan el presupuesto para que lo ejerzan en salud, y el SAT las tiene cubiertas”, expresó Zúñiga Bernal.

Indicó que no se cuenta con el personal suficiente para dar un servicio de calidad y calidez, plazas que hace más falta que nunca, pues en los dos últimos años, no sólo se han jubilado y enfermado los empleados, sino que al menos en el 2021, fallecieron cinco compañeros.

“Nuevo Laredo es una de las ciudades que más lejos están y somos los más olvidados, y ella sabe que le corresponde a la Secretaría de Salud descongelar las plazas y bajar los recursos que ya se tienen, sólo se sale por la tangente, claro que sí le corresponde, ¿a quien más?”, manifestó Zúñiga Bernal.

Desde hace cinco años han realizado protestas e incluso montado plantones en Ciudad Victoria, en donde han irrumpido en las instalaciones de la Secretaría de Salud, pero no se logra el objetivo. Las plazas congeladas son de enfermería, médicos, cocineros, intendencia, administrativos, entre otros, y hoy, con los contagios que se tiene del personal, es vital tenerlas.