Hoy domingo quizás fuiste de los previsores que adelantaron durante la noche su reloj y amanecieron sincronizados con el cambio de horario que se dio este domingo... Quizás te sientas algo desvelado, pero ¿Conoces el beneficio del cambio de horario?
Quizás pertenezcas a los "desorientados" que olvidaron por completo la fecha y tardarán un tiempo en acostumbrarse a este cambio del primer semestre del año... seguramente durante la semana estarás en tu escritorio bostezando hasta que logres adaptarte con el paso de los días
Te podría interesar
El beneficio del cambio de horario
El cambio de horario no se hizo solo para que tus ojeras se vuelvan un poco más evidentes o tu necesidad temporal de más tazas de café aumenten durante la mañana para "estar al cien".
Este cambio es un decreto que por ley fue implementado en México desde 1996 con el principal objetivo de ahorrar energía eléctrica y aprovechar la luz del sol.
Desde que se practica este programa internacional, el gobierno explicó que en las comunidades del territorio nacional se tiene un mayor aprovechamiento de la luz solar, es decir, el amanecer y el anochecer ocurren un tiempo más tarde, permitiendo así un período adicional de sol al finalizar el día.
Resumiendo, tener un día con mayor luz solar, y en el caso de la frontera norte, estar sincronizados con las actividades económicas de Estados Unidos, más el ahorro de energía en los hogares, son algunas de las ventajas de los cambios de horario.
Quizás estos beneficios jamás los hemos visto reflejados de manera tangible en nuestros bolsillos o en el recibo de la luz, pero a nivel macroeconómico los resultados son siempre bien recibidos por los gobiernos de los países que lo hacen.
Efectos negativos de los cambios de horario
Aquí viene un punto desfavorable: el reloj biológico interno que cada uno poseemos (y al cual no se le puede engañar) debe adaptarse a los nuevos cambios en nuestra rutina diaria. Este proceso de adaptación genera irritabilidad, somnolencia, dificultad para concentrarse, problemas para conciliar el sueño y menor productividad.
Con el horario de verano amanece una hora más temprano y la fase de sueño sufre ciertas alteraciones, lo cual a su vez impacta de manera negativa en el estado de ánimo; sin embargo, especialistas señalan que las consecuencias no son graves.
Así que si durante la semana ves a alguien un poco enojado debes de ser comprensivo, pero al final de la semana todos estarán desarrollando sus actividades personales de manera normal.
Especialistas en el transtorno del sueño indican que algunas personas necesitan hasta un mes de adaptación cada vez que cambia el horario, es decir dos veces por año.
De esta manera, si alguien te pregunta acerca de algún beneficio del cambio de horario ya sabrás qué contestarle de una manera real y adecuada.