Es en esta temporada invernal cuando más parálisis facial se presenta, en los últimos días se han registrado ya varios casos.
“Tuvimos en una sola semana tres casos, son pacientes jóvenes, en edad reproductiva, estos se debe principalmente al cambio brusco de temperatura”, expresó Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud “Américo Villarreal” y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.
Te podría interesar
Comentó que uno de los errores que se cometen es que al bañarse y tener el cabello húmedo y salir al pasillo de la casa, o usar la calefacción del vehículo y salir de golpe, causan un impacto fuerte ante el cambio brusco de temperatura que provoca la irritación de los nervios, que paralizan la mitad del rostro ya sea izquierdo o derecho, lo cual se conoce como una parálisis facial.
“Debemos de tener cuidado con estos cambios bruscos de temperatura, ya que afectan de manera general y la recuperación no solo llega a ser larga sino costosa, con algo de secuela en el rostro”, expresó el galeno.
Ortegón Martínez manifestó que el uso del cubrebocas no solo previene de las enfermedades en las vías respiratorias sino que ayuda a evitar los problemas de parálisis facial, causados por la exposición a cambios bruscos de temperatura.
“Es para protegernos de enfermedades virales e infecciosas y también para las parálisis faciales, hay que recordar que también en esta temporada con los cambios bruscos de temperatura muchas personas acuden a consulta presentando parálisis facial, precisamente por los cambios de clima, salir de un lugar caliente y no cubrirse su boca”, explicó Ortegón Martínez.
Recomendó que al momento de bañarse no dejar el agua muy caliente, y cuando vayan a salir a la calle, esperar un rato a que el cuerpo se enfríe, y si es posible hacer uso del cubrebocas, pues está comprobado que vino a mejorar la salud de las personas.