El transporte público en la ciudad es uno de los giros que concentran la mayor cantidad de quejas de los ciudadanos, desde la tardía frecuencia de paso, hasta las malas condiciones de las unidades.
Éstas son las 12 peores rutas, según lo detectado por el nuevo delegado de transporte en Nuevo Laredo.
Te podría interesar
“Con una semana y media en el cargo y conociendo un poquito más de la situación que guarda el transporte público de la ciudad, hemos detectado que existen alrededor de 12 rutas críticas que no se está prestando el servicio integral como debería, en ellas siguen pidiendo aparte de esas doce, dos o tres o cuatro más que se dejó de dar el servicio por falta de unidades por parte de los concesionarios”, expresó Gilberto Martínez Arcega, delegado del Transporte en Nuevo Laredo.
HAY DEMANDA
Entre las principales rutas con mayor irregularidad en cuanto el servicio, está Mina, Reservas por Arteaga, Constitucional y Naciones Unidas, pero existen otras que han dejado de operar, porque de acuerdo con los concesionarios no hay usuarios; sin embargo, las quejas reflejan lo contrario.
“De las que se quejan mucho son la 5 Colonias y el Guerrero, entonces los próximos días vamos a volver a juntarnos con los concesionarios de estas rutas para ver qué podemos hacer y empiecen a dar el servicio ahí. Uno de los principales problemas que dicen los concesionarios es que es falta de pasaje, pero al quejarse la ciudadanía de que no hay esta ruta, quiere decir que sí hay personas que las utilizarían, simplemente que el concesionario no está cumpliendo con ellas”, señaló.
TARDADOS
En cuanto a la frecuencia de paso, la ruta Reservas por Artega es una de las más complicadas, pues el tiempo de espera por parte del usuario alcanza hasta dos horas, además de que sólo opera una unidad.
“Las principales quejas de las rutas críticas es el tiempo que están esperando en la parada de camión, la segunda es la falta de unidades impresionante, una de ellas te puedo decir es Reservas por Artega, tiene un frecuencia de dos horas de paso y sólo anda una unidad laborando, entonces imagínate estar dos horas ahí, para cualquiera le merma en sus actividades diarias, esas son de las principales y otros temas que la gente se ha quejado mucho es las malas condiciones de transporte y hasta que los operadores son intolerante con las personas”, refirió Martínez Arteaga.
POCAS UNIDADES
Actualmente en la ciudad operan 32 unidades, de 380 que deberían estar prestando servicio a la comunidad, es decir, el transporte público opera sólo al 21 por ciento de la totalidad.
Destacó que ya existe una planeación para el 2023, como colaborar con el gobierno municipal, ya que a ellos les corresponde realizar un estudio de movilidad para poder realizar una reestructuración, luego de más de 15 años en los que no se han dado cambios a pesar del crecimiento que se ha registrado en la ciudad.