Es el cruce más importante de México y Latinoamérica, pero tiene problemas de infraestructura, le falta agua y drenaje y sus accesos no son los mejores. La ampliación de carriles es para muchos prioritaria para enfrentar el constante aumento en el movimiento de comercio internacional y la amenaza de otros puntos aduaneros, como el de Colombia, Nuevo León.
Otra de las necesidades es concluir el Libramiento Mex II, la ruta que enlaza el puente Tres con la Carretera Nacional y que ha sido escenario de numerosos accidentes muchos de ellos mortales. Por ahora, ya hay planes para ampliar el Puente del Comercio Mundial y ya se trabaja para pasar de ocho a 16 carriles.
Te podría interesar
Problemas que son añejos
Pero hay otros problemas de infraestructura que ya son añejos. La falta de agua y drenaje y los accesos son malos. El flujo de dinero que debería llegar con el Fideicomiso del Puente Tres nunca ha sido bueno hasta ahora y eso se refleja en la falta de obras.
Una opción para mejorar los accesos es recuperar esos recursos para realizar obras de infraestructura que necesita el Puente del Comercio Mundial, nombre oficial del cruce.
Trabajar en obras pendientes
Esta semana el Cabildo de Nuevo Laredo autorizó utilizar un recurso remanente del ejercicio fiscal 2021 del Fondo del Fideicomiso del Puente III, para tres obras pendientes, debido a que el capital de este año, aún no llega.
“Se solicita la viabilidad de dicha modificación, toda vez que no se ha recibido la totalidad del recurso etiquetado a este rubro, siendo estos por la cantidad de 9 millones 315 mil 215.62 pesos, cantidad insuficiente para poder concluir en su totalidad las obras etiquetadas”, dijo el regidor Luis Cavazos Cardenas, presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
Los trabajos que se realizarán son: la pavimentación con carpeta asfáltica por el acceso a Insurgentes entre Segundo Anillo Periférico y calle Insurgentes, cruce vehicular en la calle Codorniz entre Carretera Piedras Negras y Mezquite, así como la repavimentación asfáltica por lateral sur-oriente en Segundo Anillo Periférico y Bulevar Rea, Además de la pavimentación asfáltica por la prolongación de calle Codorniz entre Carretera Piedras Negras y Mezquite.
“Una vez que se reciba en su totalidad el recurso pendiente del ejercicio 2022, este mismo será etiquetado y puesto a consideración para llevar a cabo el ajuste necesario y poder efectuar más obras, dependiendo de la disponibilidad presupuestal existente”, añadió.
Estas obras están contempladas en el Plan de Obra del 2022 en colonias como Insurgentes, Lomas del Río, Nueva Victoria y Los Olivos, todas ellas forman parte de los accesos hacia el cruce internacional.
EL INICIO
Se usarán recursos del Fideicomiso para estas obras:
Pavimentación con carpeta asfáltica por el acceso a Insurgentes entre Segundo Anillo Periférico y calle Insurgentes.
Cruce vehicular en la calle Codorniz entre Carretera Piedras Negras y Mezquite.
Repavimentación asfáltica por lateral sur-oriente en Segundo Anillo Periférico y Bulevar Rea.
Pavimentación asfáltica por la prolongación de calle Codorniz entre Carretera Piedras Negras y Mezquite.