SALUD

Cantan mujeres a la vida y a la esperanza: Día Mundial del Cáncer de Mama

Exhorta personal de Salud a realizarse a autoexploración para detectar lesiones en el busto y emprender una batalla temprana contra este mal, primera causa de muerte

Gabriela Durán es una mujer fuerte, llena de esperanza y aunque confiesa que tiene miedo, al final es una gran guerrera.
Gabriela Durán es una mujer fuerte, llena de esperanza y aunque confiesa que tiene miedo, al final es una gran guerrera.Créditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Solo en la Secretaría de Salud han detectado seis nuevos casos de cáncer de mama y dos de cérvix, pero 20 han perdido la lucha por estas dos enfermedades, que son la primera y segunda causa de muerte en la mujer.

Hoy, en el Día Mundial contra la Lucha del cáncer de mama, le cantan a la vida, aferrándose a toda esperanza que las lleve a vencer esta terrible enfermedad que anualmente afecta a más de 40 mujeres.

Sin embargo, en Lazo Rosa de las mujeres positivas con cáncer que acuden a pedir orientación o para recibir apoyo de pelucas, prótesis, entre otros son 236.

Gaby, lucha desde hace dos años contra el cáncer de mama en su última etapa, lleva 14 quimioterapias, 25 radiaciones y dos operaciones. Y ahora, con una lesión en el pulmón izquierdo, y pese a que sabe que su cáncer es agresivo e invasivo, ni ella ni su familia se rinden, luchan contra todo.

Enfrentan desde falta de recursos, equipos, tratamientos y médicos en la localidad para hacer frente a esta enfermedad, pero siempre con la frente en alto y la esperanza en el corazón.

Ella se niega a ser parte de las estadísticas de muerte, que en este 2022 han perdido 11 mujeres la vida, al no haber detectado de manera oportuna esa “bolita”, que la gran mayoría identifica que aparece en su senos antes de ser confirmada la enfermedad.

Nunca pensé pasar  por esta enfermedad, pero siempre he ido agarrada de la mano de Dios”, expresó Gabriela Durán, quien lucha a lado de su familia y de la mano de los médicos por ganarle la batalla a la muerte.

Con voz entrecortada y sentimientos encontrados, dijo: “¡Tengo miedo!...Sí, y mucho, pero Dios me puso en este camino, y no me rendiré, seguiré en la lucha hasta que Él así  lo quiera”.

Reconoció que no es una batalla fácil, se tiene muchos obstáculos, el principal la falta de insumos y equipo en Nuevo Laredo para vencer a esta enfermedad.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos es haberse enfrentado a si mismo, preguntarse ¿por qué a ella?, además el tener que enfrentar la falta de recursos para vencer a esta enfermedad, situación que la llevó de la desolación a la ansiedad y la depresión. Enfrentar con su familia gastos para poder salvar su vida.

“Yo le agradezco mucho a las personas el apoyo que me han brindado a través de las redes sociales en la compra de boletos para la rifa de diversos artículos y comida para poder hacer frente a mi enfermedad”, dijo Gaby.

Victoria, es otra guerrera, quien lucha desde hace un año y medio contra esta enfermedad, ella va en su quimioterapia número ocho, y sabe que el camino es largo, pero no se rinde, ve el lado positivo a esta enfermedad para aferrarse más a la vida.

“Yo me detecté una bolita en el seno izquierdo, no me dolía, no sentía molestia alguna, pero decidí ir a checarme al doctor, y con la mastografía y otros estudios me confirmaron cáncer de mama en primer etapa, aquí estoy en la lucha como tantas otras mujeres”, expresó.

EXHORTAN AUTOEXPLORARSE

Llaman a las mujeres autoexplorarse, este año han muerto más mujeres, que detecciones oportunas, la clave es tocarse y no tener miedo al detectarse cualquier anomalía en sus senos.

Norma Liliana Garza Oropeza, responsable del programa Cáncer Cérvico Uterino de la Jurisdicción Sanitaria, dijo, es importante que las mujeres toquen sus senos, se exploren sin miedo y en caso de detectar alguna anormalidad, acudan al médico, la detección oportuna si salva vidas.

“Este año hemos detectado hasta el mes de septiembre 6 nuevos casos, ellas, están siendo tratadas en el Oncológico, pero en esta lucha han perdido 11 mujeres la vida”, comentó.

Dijo que en el caso de cáncer cérvico uterino se confirmaron dos de cérvix, y 9 han perdido la vida por esta causa.

Garza Oropeza destacó que es importante que la mujer se toque, porque tienen que recordar que el cáncer no duele.

“ A veces no nos damos cuenta de que tenemos la enfermedad hasta que no se desarrolla, por lo que es vital que se hagan sus estudios de mastografía a partir de los 40 años, y papanicolau al año de haber iniciado las relaciones sexuales”, agregó.

Finalmente, exhortó a las mujeres a acudir a las unidades de salud a hacer el uso de estos servicios para detectar de manera oportuna estas enfermedades y salvar sus vidas.