Gabriela Durán es una de las 14 mujeres que luchan contra el cáncer de mama, la mayoría como ella lo hacen prácticamente solas, pues las instituciones gubernamentales no cuentan con los medios necesarios para salvar sus vidas ya que durante el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, recintos como el Centro Oncológico y el Hospital General “Solidaridad” no fueron equipados o completados los faltantes para que estos pudieran atender dicho padecimiento.
Ella lucha contra el cáncer de mama en etapa 4 con metástasis en 24 ganglios , lleva 14 quimioterapias, 25 radiaciones y dos operaciones; y ahora con un nódulo en el pulmón izquierdo, y pese a que sabe que su cáncer es agresivo e invasivo, ni ella ni su familia se rinden, luchan contra todo, desde falta de recursos, equipos, tratamientos y médicos en la localidad para hacer frente a esta enfermedad.
CENTRO ONCOLÓGICO
Para ella, su única opción pública para darle la batalla a esta terrible enfermedad era el Centro Oncológico de Nuevo Laredo, inalcanzable para muchas mujeres como Gabriela, pues cobran como un particular aún aplicando el tabulador, ya que depende del gobierno del Estado el costo, y por una sola quimioterapia llegan a cobrar entre 30 y 60 mil pesos además de que no se concluyó lo que había dejado pendiente la administración que precedió a Cabeza de Vaca.
En su caso, a pesar de ser trabajadora de la Secretaría de Salud no hubo miramientos, los costos para poder recibir tratamiento superaron sus expectativas, y pese a que tiene ISSSTE localmente no cuenta con la infraestructura ni el personal para atenderla, y al no poder atenderse en el Centro Oncológico, tiene que viajar constantemente a México para salvar su vida.
‘NI UN MEJORALITO’
Desde hace más de 10 años la Clínica-Hospital “Agosto 12” del ISSSTE no cuenta con un mastógrafo, lo que complica más la lucha de las mujeres por vencer esta terrible enfermedad, muchas como Gabriela Durán deben ir a lo particular para confirmar o descartar esta patología.
Paradójicamente el Hospital General “Solidaridad”, desde marzo no cuenta con mastógrafo funcionable, por lo que aquellas mujeres que requieran un estudio deben optar por lo particular o esperar a las campañas gratuitas, pues la pasada administración de Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, también dejó en abandono a este nosocomio en los seis años de su administración.
Ella no sólo ha tenido que luchar por su vida, sino por recabar recursos para sus estudios, ya que el ISSSTE, al cual pertenece, no cuenta con el equipo ni personal para hacerlo, por lo que en muchos casos tiene que acudir a un particular. Gabriela tiene que estar constantemente haciendo rifas, ventas de diversos productos y alimentos.
Falta de recursos, que ha llevado a la muerte a 21 mujeres al carecer de los insumos en los hospitales públicos, lo que obstaculiza los diagnósticos oportunos, además por cérvix 14 han perdido la vida y ocho por cáncer de ovario.
En el caso del Centro Oncológico, nunca se culminó con la tercera etapa del edificio que son las radiaciones.