A iniciativa de don Manuel Ignacio Salinas Domínguez (1937- 2019), quien rescató documentación de importancia de la ciudad en administraciones anteriores que estaba en el olvido, se inauguró el Archivo General del Municipio Juan E. Richer, que hoy ocupa la antigua estación de ferrocarril. De eso ya hace 33 años.
Los archivos contemplados como registros históricos son testimonios de grupos, sociedades y contratos pasados que registran y brindan información de actos y testimonios de nuestro pasado.
Te podría interesar
Luego de instaurarse, rescatarse de la antigua bodega del edificio de la desaparecida Junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM), y ordenar el archivo local, quedó integrado al Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación con el registro 8128C27.
El archivo resguarda el manuscrito de la Reseña Histórica de Nuevo Laredo 1845-1885 de Juan E. Richer, en él se relatan los acontecimientos sucedidos a fines del siglo XIX en Nuevo Laredo, el libro de actas de cabildo de 1913-1914, el más antiguo del que se tiene conocimiento en la ciudad y contiene información de lo que aconteció en la época de la Revolución Mexicana.
Considerado el documento más antiguo que se tenga resguardado en el archivo esta el Registro de Fierros de 1887
El cabildo en pleno aprobó el 25 de septiembre de 2001 que el Archivo General del municipio se llamara en lo sucesivo Archivo General del Municipio Juan E. Richer, en honor a quien fue el primer historiador de Nuevo Laredo.