Antes de ser candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo por el PAN, Yahleel Abdala fue presidenta del PRI y los manejos realizados durante su gestión dejaron al Revolucionario Institucional con una multa millonaria que hoy sigue pagando al INE, el partido que dejó atrás en diciembre del año pasado.
La multa corresponde a 4.8 millones de pesos, el concepto, son los señalamientos de errores y omisiones en los informes de ingresos y egresos de la campaña del proceso electoral ordinario 2018-2019, que en suma representa más de 8 millones 262 mil pesos de recursos no transparentados de acuerdo con la resolución del INE/CG342/2019 y que corresponden a más del 50% del recurso asignado al partido para las actividades proselitistas en Tamaulipas de dicho periodo.
Te podría interesar
“Nosotros estamos aquí pagando algunas multas, no sólo de la dirigencia, sino también de las campañas del 2018-2019. Estamos pagando 400 mil pesos mensuales de multas y terminamos de pagar en agosto. La verdad es que estamos haciendo una campaña austera, pero con mucho dinamismo”, reconoció el dirigente del partido en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas.
Hoy en día, los candidatos del PRI han sufrido las consecuencias, pues están limitados de recursos, incluyendo Cristabell Zamora Cabrea, quien aspira a la presidencia municipal de este municipio y quien aseguró que las omisiones debieron ser investigadas e informadas al Consejo Político Estatal.
Guarda silencio
Se solicitó la versión al respecto de Abdala Carmona por los canales correspondientes; sin embargo, al igual que en las ocasiones recientes en las que alguna nota periodística la mencionaba, no utilizó su derecho de réplica.
Para esta campaña se destinó la página 3 de la sección Local como un espacio diario para la cobertura electoral, dando a las tres candidatas y/o partidos punteros, la oportunidad de dar a conocer sin costo sus proyectos y señalamientos, para ello se buscó dialogar con sus respectivos equipos de comunicación, obteniendo respuesta sólo del PRI y Morena, mientras que el PAN optó por cerrarle a El Mañana (el medio impreso y digital de mayor difusión regional) la información básica para la cobertura de sus candidatas y candidatos, al excluir a este rotativo de boletines, agenda o respuestas a cuestionamientos, que en suma conforman lo más básico para una cobertura periodística de la contienda de los partidos.
Se realizaron diversos ejercicios como los “paneles”, en los que se abordaron problemáticas ciudadanas en un formato de pregunta y respuesta, que se envió a las tres candidatas, obteniendo respuesta solamente de dos.
Detalles del desfalco
El 10 de abril del 2019, el Ietam le asignó 15 millones 851 mil 361.09 pesos para las actividades tendientes a la obtención del voto, según el acuerdo Ietam/CG-33/2019, cinco días después iniciaron las campañas, concluyendo el 29 de mayo del mismo año. El 2 de junio se llevó a cabo el proceso electoral ordinario en el que el PRI perdió.
Cuatro días después -6 de junio-, el partido tricolor recibió por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización, una notificación sobre los errores y omisiones, derivado del informe de ingresos y egresos que presentaron por la campaña y el 16 se da contestación a la notificación, buscando subsanar los errores.
El 8 de junio, el INE emite la resolución, con una multa de 4. 8 millones de pesos al PRI de Tamaulipas, por incurrir en 11 faltas de carácter formal y 17 de carácter sustancial o de fondo.
El 13 de agosto del 2019, Yahleel fue electa diputada plurinominal y pese a la derrota fue designada como coordinadora de la fracción de diputados priistas en el Congreso local.
El 2 de julio del 2020, llega una notificación del oficio de errores y omisiones derivado del informe de ingresos y egresos del 2019, desde entonces, ya se rumoraba que Abdala Carmona sostenía reuniones con diputados locales del PAN, en Ciudad Victoria.
Para octubre del año pasado -29-, el INE consideró que se habían corregido la mayoría de las anomalías encontradas en el informe y la multa de 4.8 millones se redujo a 1.4 millones de pesos, multa que siguen pagando.
En diciembre 27 del 2020, Yahleel Abdala Carmona renunció al PRI para unirse al PAN y contender como candidata a la presidencia municipal.