Desde Guaymas, Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno de México enviará esta semana ayuda humanitaria a Cuba, consistente en alimentos, enseres e insumos fundamentales, a través de la Secretaría de Marina.
La mandataria explicó que este apoyo se brindará mientras se resuelve por la vía diplomática el envío de petróleo mexicano a la isla caribeña por razones humanitarias, con el objetivo de evitar una crisis social y de abastecimiento.
Te podría interesar
- Conferencia matutina
Sheinbaum rechaza aranceles de EU por envíos de petróleo a Cuba: 'México siempre será solidario'
- Política internacional
Trump golpea a Cuba con el petróleo: firma orden que castiga con aranceles a países que le vendan a la isla
- Conferencia matutina
México mantiene envío de petróleo a Cuba; es ayuda humanitaria: Sheinbaum
“Esta semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda que va a hacer la Secretaría de Marina, de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”, señaló tras la presentación del proyecto de expansión del Puerto de Guaymas.
Sheinbaum subrayó que el apoyo no se limita a alimentos, sino también a otros insumos esenciales que requiere el pueblo cubano, reiterando que se trata de una acción de carácter estrictamente humanitario.
No se abordó el tema con Trump
La jefa del Ejecutivo federal aclaró que en ninguna de las conversaciones que ha sostenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha tratado el tema del envío de petróleo mexicano a Cuba.
Precisó que el asunto sí fue abordado en una conversación entre el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
“Estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque no es un asunto de gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba, y mientras tanto vamos a enviar alimentos y otras ayudas importantes para la isla”, afirmó.
