La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en contra de los aranceles que Estados Unidos aplicará a países que suministren petróleo a Cuba, al advertir que esta medida podría provocar una crisis humanitaria de gran alcance en la isla.
Durante la conferencia matutina desde Tijuana, la mandataria defendió los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, y condenó el uso de medidas económicas como mecanismo de presión política.
Te podría interesar
- Política internacional
Trump golpea a Cuba con el petróleo: firma orden que castiga con aranceles a países que le vendan a la isla
- Conferencia matutina
México mantiene envío de petróleo a Cuba; es ayuda humanitaria: Sheinbaum
- Venezuela
Así fue el homenaje a los 32 militares cubanos que murieron durante la detención de Maduro
Sheinbaum subrayó que sancionar a países que apoyan a Cuba con hidrocarburos afectaría directamente a hospitales, alimentación y servicios básicos, situación que, dijo, debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes.
Los 4 puntos anunciados por Sheinbaum
Ante la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, la presidenta leyó un posicionamiento oficial con cuatro acciones inmediatas:
- México reafirma el principio de soberanía y libre autodeterminación de los pueblos.
- La aplicación de aranceles a países que envían petróleo a Cuba podría detonar una crisis humanitaria, afectando sectores esenciales como salud y alimentación.
- Se instruyó al secretario de Relaciones Exteriores a comunicarse con el Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer con precisión los alcances del decreto publicado el jueves.
- México buscará alternativas para defender al país y continuar brindando ayuda humanitaria al pueblo cubano.
Sheinbaum enfatizó que el gobierno mexicano debe conocer claramente los alcances de esta medida y priorizar siempre las vías diplomáticas, ya que no se puede poner en riesgo al país.
Aclara relación con Estados Unidos
La presidenta recordó que Estados Unidos también envía ayuda humanitaria a Cuba, principalmente en materia de alimentación, y negó que el tema de los aranceles o el petróleo haya sido abordado durante su llamada telefónica con Donald Trump ayer 29 de enero.
