La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un posicionamiento oficial frente a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, así como en pérdida de vidas humanas.
En un mensaje desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, México rechazó cualquier forma de intervencionismo y defendió los principios de soberanía, autodeterminación y no intervención.
Te podría interesar
- Escenario internacional
'No van a poder, se los juro por mi vida': hijo de Nicolás Maduro tras la captura del exmandatario | VIDEO
- Conferencia matutina
Sheinbaum reitera posición de México tras captura de Nicolás Maduro: 'la intervención nunca trae democracia'
- Política Internacional
Nicolás Maduro y su esposa comparecen ante tribunal federal de Nueva York; ¿qué cargos enfrentará el político?
“La posición de México frente a cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica”, declaró Sheinbaum, recordando que América Latina ha sufrido consecuencias negativas por intervenciones extranjeras, las cuales, afirmó, nunca han traído democracia ni bienestar duradero.
La mandataria subrayó que solo los pueblos pueden decidir su futuro, y que la soberanía “no es opcional ni negociable”. Citó tanto la Constitución mexicana como la Carta de las Naciones Unidas para respaldar su postura, insistiendo en que la invasión y la acción unilateral no pueden ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI.
Los 5 ejes de la nueva relación de América frente a intervencionismo
Sheinbaum delineó una nueva visión para el continente, basada en cinco ejes concretos:
- Respeto irrestricto a la soberanía y autodeterminación.
- Inversión productiva en infraestructura, energía y educación.
- Integración económica regional con cadenas productivas compartidas.
- Bienestar social como centro del desarrollo.
- Diálogo permanente entre iguales.
Lucha contra el narcotráfico
En el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, Sheinbaum recordó que México mantiene un “entendimiento” con Estados Unidos basado en respeto mutuo, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación.
Destacó avances como la reducción del 37% en homicidios dolosos y cientos de toneladas de drogas incautadas, pero también señaló la entrada ilegal de armas desde Estados Unidos y el consumo de drogas en ese país como causas estructurales de la violencia.
“Cooperación, sí; subordinación e intervención, no”, concluyó la presidenta, reforzando que México es un país libre, independiente y soberano.
