CONFERENCIA MATUTINA

Clasificación del fentanilo no derivará en intervención extranjera en México, señala Sheinbaum

Durante su conferencia matutina, recordó que el país fortaleció su marco constitucional para defender la soberanía nacional

Escrito en NACIONAL el

Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de denominar al fentanilo como arma de destrucción masiva y descartó que esta clasificación derive en una intervención directa en territorio mexicano.

La mandataria reconoció que esta designación, impulsada por el gobierno de Donald Trump, “da elementos” para que se planteen escenarios de intervención o interferencia contra los cárteles de la droga; sin embargo, consideró poco probable que se lleven a cabo acciones unilaterales por parte de Estados Unidos.

Sheinbaum subrayó que México ha tomado previsiones legales para proteger su soberanía nacional y recordó que durante el año pasado se realizaron modificaciones a la Constitución con ese objetivo. Dichos cambios, explicó, buscan impedir cualquier tipo de intervención extranjera bajo el argumento del combate al crimen organizado.

Les da más elementos (para realizar una intervención), pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir. Cuando nombraron a la delincuencia organizada como terrorismo, nosotros incorporamos unos párrafos en el artículo 40 de la Constitución para la defensa de la soberanía y también en el artículo 19.

La jefa del Ejecutivo enfatizó que el gobierno mexicano mantiene una postura firme en defensa de la soberanía y del marco constitucional, al tiempo que reiteró su compromiso de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, pero siempre bajo principios de respeto mutuo y sin permitir injerencias.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México continuará enfrentando el problema del tráfico de fentanilo mediante estrategias propias, fortaleciendo las instituciones nacionales y privilegiando la coordinación internacional sin poner en riesgo la autonomía del país.