El arranque del 2026 trajo consigo la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), concepto que encarece el refresco y las bebidas azucaradas; este es el costo actual de algunas de las presentaciones de ‘chesco’ más consumidas en México.
El precio del refresco aumenta invariablemente de la marca, pues el IEPS pasa de ser de 1.64 pesos por litro a 3.08 pesos por litro para todos los productos dentro de esta categoría; el mismo concepto es aplicable para bebidas azucaradas como jugos endulzados.
Te podría interesar
- Economía
Alistan declaraciones de impuestos en Laredo; así ayudarán a los contribuyentes a presentarla
- Estudio
Ya no habrá impuesto a los videojuegos en México: ¿realmente generan agresividad?; esto dice Oxford
- CONFERENCIA MATUTINA
Sheinbaum cancela impuesto a videojuegos y apuesta por campañas contra la violencia
El precio final para el consumidor depende de diversos factores, como la marca y el tipo de comercio en el que adquieras el refresco. Estos son algunos de los precios ya visibles en tiendas mexicanas en algunos de los productos más populares en el mercado:
- Coca-Cola de 355 mililitros (ml): 26.00 pesos
- Coca-Cola de 600 ml: 26.00 pesos
- Coca-Cola de 3 litros: 57.50 pesos
- Pepsi de 600 ml: 19.00 pesos
- Peñafiel Adas de 600 ml: 22.00 pesos
Nuevamente, estas cifras pueden variar entre cada comercio, ya que es común encontrar productos más accesibles en los supermercados que en tiendas de conveniencia. Sin embargo, por orden federal, todas las empresas deben ajustar el IEPS en cada presentación de bebidas azucaradas.
¿Cuánto aumentaron los cigarros?
El IEPS también hizo que el precio de la cajetilla de cigarros se disparara. El paquete de 20 unidades oscila entre los 80 hasta más de 100 pesos, dependiendo la marca, sabor y otros distintivos del producto de tabaco. Por ejemplo: el Marlboro Rojo cuesta 103 pesos; el Benson, 106 pesos; Camel y Delicados se mantienen como los más ‘baratos’ con un valor de 80 pesos.
