La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó este lunes la postura oficial del gobierno mexicano frente a las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela, realizadas el pasado sábado 3 de enero de 2026, las cuales derivaron en la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, así como en un saldo de personas fallecidas.
Durante el inicio de su conferencia matutina, Sheinbaum leyó un pronunciamiento en el que condenó de manera directa la intervención estadounidense, reafirmando la histórica política exterior de México basada en el principio de no intervención.
Te podría interesar
- Política Internacional
Nicolás Maduro y su esposa comparecen ante tribunal federal de Nueva York; ¿qué cargos enfrentará el político?
- Política Internacional
Detención de Nicolás Maduro: Fuerzas armadas de Venezuela reconocen a Delcy Rodríguez como presidenta
- Derecho internacional
Sheinbaum reafirma cooperación con Estados Unidos 'sin subordinación' y llama a responsabilidad compartida
“México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”, expresó.
México rechaza la intervención militar extranjera
La mandataria subrayó que la intervención extranjera no ha generado democracia ni estabilidad, y advirtió que este tipo de acciones suelen provocar violencia, desestabilización y pérdida de vidas humanas.
“La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad verdadera. Solo los pueblos pueden construir su propio futuro”, afirmó Sheinbaum.
En su mensaje, acusó que la operación militar estadounidense en Venezuela derivó en la captura de Maduro y su esposa, además de muertes registradas durante los hechos, lo que calificó como una situación grave para la región.
Postura histórica de México
Sheinbaum reiteró que la posición del país es firme, clara e histórica, y que México rechaza categóricamente cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de otras naciones, independientemente del contexto político.
“La posición de México contra cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica. Rechazamos de manera categórica la intervención en asuntos internos de otros países”, puntualizó.
- Primero. El respeto pleno restricto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos. Cada nación tiene el derecho inalienable de decidir su modelo político, económico y social, sin presiones externas.
- Segundo. La inversión productiva orientada al desarrollo en infraestructura, energía, transporte, educación, ciencia y tecnología. El desarrollo se construye.
- Tercero. Una integración económica regional basada en cadenas productivas compartidas, comercio justo y beneficio para todos los países del continente que nos permita ser autosuficientes, como región, a la par de competir contra el crecimiento de Asia.
- Cuarto. El bienestar social como eje central del desarrollo, el crecimiento económico, que no reduce desigualdades ni pobreza, no puede considerarse verdadero progreso.
- Quinto. El diálogo permanente entre iguales. La estabilidad del hemisferio se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo.
El pronunciamiento ocurre en medio de una creciente tensión internacional tras la captura de Nicolás Maduro y el debate global sobre el futuro político de Venezuela.
