Durante la madrugada de este domingo 4 de enero, se registró un sismo de magnitud 4.0 con epicentro en el suroeste de San Marcos, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento ocurrió a las 04:45 horas, sin que se activara la alerta sísmica en la Ciudad de México.
De acuerdo con el SSN, el temblor tuvo una profundidad de 3.3 kilómetros, lo que lo clasifica como un evento superficial; sin embargo, su magnitud y distancia no fueron suficientes para que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) emitiera aviso preventivo.
Te podría interesar
- Temblor en CDMX
Muere abuelito durante sismo en CDMX; trataba de salir de su departamento
- Terremoto en México
Así fue como el Ángel de la Independencia fue 'sacudido' por sismo de 6.5 grados en CDMX | VIDEO
- Temblor en México 2 de enero
Sismo hoy de 6.5 en México: Guerrero y CDMX no reportan daños graves
Cabe destacar que el epicentro fue el mismo punto donde el pasado 2 de enero se registró un sismo de magnitud 6.5, que sí fue perceptible en diversas entidades del país.
Otro sismo en Veracruz durante la madrugada
Además del evento en Guerrero, el SSN reportó otro sismo de magnitud 4.3 a las 00:59 horas de este mismo domingo, con epicentro al noroeste de Oteapan, Veracruz, a una profundidad de 26 kilómetros.
Últimos sismos de mayor magnitud en México
Según el Servicio Sismológico Nacional, los movimientos telúricos recientes de mayor relevancia son:
4 de enero, 04:45 am
- Epicentro: suroeste de San Marcos, Guerrero
- Magnitud: 4.0
- Profundidad: 3.3 km
4 de enero, 00:59 am
- Epicentro: noroeste de Oteapan, Veracruz
- Magnitud: 4.3
- Profundidad: 26 km
¿Por qué no se activó la alerta sísmica?
El SASMEX activa la alerta sísmica únicamente cuando los sensores detectan sismos con magnitudes cercanas o superiores a 6.0, dependiendo también de la distancia del epicentro y el tiempo de llegada de las ondas sísmicas.
En el caso de microsismos o sismos menores a magnitud 4.0, la onda sísmica suele llegar a la superficie en menos de 10 segundos, lo que hace técnicamente imposible emitir una alerta con anticipación suficiente.
Actualmente, la alerta sísmica se transmite tanto por altavoces públicos en las alcaldías de la CDMX como por notificaciones en teléfonos celulares, únicamente cuando se cumplen los criterios establecidos.
