La presidenta de México,Claudia Sheinbaum, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó de manera anticipada un plan preventivo para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional, ante el ingreso de una tormenta invernal intensa en Texas y el sur de Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que, en el momento en que se emitieron las alertas meteorológicas en territorio estadounidense, la CFE puso en marcha medidas técnicas y operativas inmediatas para evitar afectaciones en el suministro de energía en México, especialmente en las regiones del norte del país.
Te podría interesar
- Onda gélida
Tormenta invernal Fern golpeará Texas; Amarillo vivirá frío extremo con temperaturas de hasta -16 °C
- Frente polar ártico
Hielo negro convertiría carreteras de Texas en trampas mortales durante la tormenta invernal
- Pronóstico del tiempo
Frío extremo en Texas: ¿habrá suspensión de clases ante la tormenta invernal?
Sheinbaum adelantó que este mismo día la CFE publicará un informe oficial, en el que se detallarán:
- Las recomendaciones a la población
- El plan de confiabilidad del sistema eléctrico
- Las acciones preventivas ante posibles impactos derivados de la tormenta invernal
- Lecciones del pasado: el antecedente de 2021
La presidenta recordó que en febrero de 2021, una tormenta invernal extrema en Texas provocó interrupciones masivas en el suministro eléctrico, afectando tanto a Estados Unidos como a México. A raíz de ese evento, explicó, se implementaron protocolos reforzados de prevención y respuesta para evitar una crisis similar.
“Hoy el sistema está mejor preparado”, subrayó Sheinbaum, al destacar que la planeación actual contempla escenarios de frío extremo y fallas en el abasto de energía proveniente del exterior.
Vigilancia permanente del sistema eléctrico
De acuerdo con lo expuesto, la CFE mantiene monitoreo constante de la red eléctrica, así como coordinación con autoridades energéticas para asegurar el funcionamiento continuo de plantas generadoras y líneas de transmisión durante el periodo de bajas temperaturas.
Las autoridades reiteraron que no se prevén apagones generalizados, aunque hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales.
