ONDA GÉLIDA

Tormenta invernal Fern golpeará Texas; Amarillo vivirá frío extremo con temperaturas de hasta -16 °C

La tormenta invernal Fern se aproxima a Texas y comenzará a impactar desde las primeras horas del viernes, con descenso de temperaturas en Amarillo que se prolongará hasta el domingo

Amarillo bajo alerta por tormenta Fern
Amarillo bajo alerta por tormenta FernCréditos: Canva
Escrito en GLOBAL el

Una tormenta invernal histórica, identificada como Fern, se aproxima al estado de Texas, con pronósticos de condiciones severas de frío, nieve y hielo que afectarán amplias regiones del estado este fin de semana desde la madrugada del viernes 23 hasta el domingo 25 de enero. Esta ola de frío forma parte de un frente ártico que amenaza con impactar dos tercios de Estados Unidos. 

En el Panhandle de Texas, donde se encuentra Amarillo, los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anticipan temperaturas máximas que no superarán los -12 °C (10 °F) el sábado y mínimas cercanas a los -14 °C (6 °F) durante la noche, con sensación térmica que podría descender entre -20 °C y -15 °C debido al viento y el frío intenso. 

Ante este panorama, la ciudad de Amarillo declaró estado de desastre local, lo que permite activar recursos adicionales para proteger a la población, habilitar refugios y coordinar esfuerzos con autoridades estatales y federales. Las previsiones también incluyen acumulaciones de nieve que podrían oscilar entre 12 y 25 centímetros, con el mayor impacto durante el sábado y domingo. 

La tormenta Fern no solo traerá frío extremo y nieve: se esperan condiciones de hielo en carreteras, rachas de viento fuertes y la posibilidad de cortes de energía y desafíos para la infraestructura, como ha advertido el NWS para gran parte del territorio bajo alerta. 

Autoridades locales y meteorológicas recomiendan a los residentes extremar precauciones, mantener a la familia y las mascotas abrigadas, revisar sistemas de calefacción, proteger tuberías y estar atentos a los avisos oficiales mediante canales de emergencia. Se anticipa que este evento de frío persistirá varios días y podría generar interrupciones en el tránsito y servicios públicos.