La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) confirmó un incremento tanto para el salario mínimo general como para los salarios mínimos profesionales, lo que impactará directamente a millones de trabajadores en el país.
El ajuste establece que el salario mínimo general aumentará 13% en la mayor parte del territorio nacional, para ubicarse en 315.04 pesos diarios, en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el incremento será de 5%, con un nuevo monto de 440.87 pesos diarios.
Este aumento no solo aplica al salario mínimo general, pues de acuerdo con la Conasami, los mismos porcentajes se reflejarán en los 61 salarios mínimos correspondientes a profesiones, oficios y trabajos especiales, marcando un nuevo referente en la remuneración básica regulada en México.
Te podría interesar
Uno de los cambios más relevantes es que, por primera vez, casi todos los salarios mínimos profesionales fuera de la frontera norte superarán la barrera de los 300 pesos diarios, las únicas excepciones serán los técnicos en trabajo social y los reporteros, aunque estos últimos destacan por una razón distinta.
La profesión que más ganará con el aumento al salario mínimo 2026
Dentro del tabulador oficial, los reporteros gráficos de prensa y los reporteros en prensa diaria se colocan como la profesión con el salario mínimo más alto en México para 2026, su remuneración quedó fijada en 705.46 pesos diarios, tanto en la Zona Libre de la Frontera Norte como en el resto del país.
En el mismo listado, los técnicos en trabajo social tendrán un salario mínimo de 405.82 pesos diarios, colocándose también por encima del promedio nacional, sin embargo, son los trabajadores de la prensa quienes encabezan la tabla salarial entre las profesiones reguladas por salario mínimo.
Estos montos representan las remuneraciones mínimas más elevadas establecidas por la Conasami para el próximo año y consolidan a la reportería en prensa escrita y gráfica como la actividad profesional con mayor salario mínimo vigente en 2026.
