TREN DE PASAJEROS EN MÉXICO

Tren México-Nuevo Laredo: confirman construcción de obras del tramo Saltillo–Nuevo Laredo esta semana

Este proyecto no solo conectará comunidades y potenciará el desarrollo regional, sino que también integrará a distintos estados del país

Con el banderazo en Saltillo–Nuevo Laredo, se materializa uno de los compromisos más ambiciosos del gobierno federal en materia ferroviaria
Con el banderazo en Saltillo–Nuevo Laredo, se materializa uno de los compromisos más ambiciosos del gobierno federal en materia ferroviariaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Como parte de su informe regional en Monterrey, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio oficial de la construcción de tramo Saltillo–Nuevo Laredo, uno de los tramos clave del proyecto ferroviario que conectará a la Ciudad de México con la frontera norte.

La mandataria adelantó que al banderazo de arranque asistirán Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, ambos presentes en el evento realizado este lunes en la capital de Nuevo León.

“Van a venir a dar el banderazo de la construcción del tren Saltillo–Nuevo Laredo y obviamente pasa por Monterrey. Es el tren del Golfo de México”, señaló Sheinbaum.

Dicho comienzo se dará el próximo martes 9 de septiembre, el cual no solo conectará comunidades y potenciará el desarrollo regional, sino que también integrará a distintos estados.

Un proyecto estratégico para México

El tren de pasajeros México–Nuevo Laredo es considerado uno de los proyectos de infraestructura más importantes del actual sexenio. De acuerdo con Sheinbaum, su conclusión está prevista para 2029, aunque algunos tramos estarán en operación antes:

  • México–Querétaro: operativo en 2027, actualmente construido por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.
  • Saltillo–Monterrey: se espera que avance de forma paralela y entre en uso previo a la conclusión total de la obra.

Este corredor ferroviario conectará la Ciudad de México con Querétaro, Irapuato, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, facilitando la movilidad de pasajeros y fortaleciendo el comercio fronterizo en uno de los cruces más dinámicos con Estados Unidos.

Inversión garantizada

El proyecto forma parte de los 180 mil millones de pesos destinados a proyectos ferroviarios en el Presupuesto 2025.

“Es una de las obras más importantes para Nuevo León”, reiteró la presidenta, subrayando que este tren permitirá no solo una mejor integración regional, sino también la conexión directa con el Golfo de México, abriendo nuevas rutas de desarrollo para comunidades intermedias.

Con el banderazo en Saltillo–Nuevo Laredo, se materializa uno de los compromisos más ambiciosos del gobierno federal en materia ferroviaria, apostando por el retorno de los trenes de pasajeros en México y su impacto en la conectividad económica y social del norte del país.