En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó avances en la gestión del agua y anunció medidas para facilitar la regularización de títulos de concesiones vencidas.
El subdirector general del Suministro de Agua, Mauricio Rodríguez, informó que actualmente existen 163 mil 689 concesiones de agua vencidas, debido a que los titulares no realizaron el trámite de prórroga en tiempo y forma.
Te podría interesar
Para atender esta situación, se presentará un decreto dirigido a dos sectores principales:
- Productores agrícolas y pecuarios, cuyos títulos amparen volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos anuales
- Entidades federales y municipios para uso público urbano
Rodríguez explicó los requisitos necesarios para regularizar los títulos.
Comprobar que es propietario de los predios, copia del título, demostrar el uso activo de los volúmenes de los últimos dos años y, en su caso, realizar el pago correspondiente al trámite.
La medida busca agilizar la actualización de las concesiones, garantizando que los recursos hídricos se utilicen de manera legal y eficiente, al tiempo que se fomenta la transparencia y se asegura el suministro de agua para distintos sectores del país.
La administración de Sheinbaum enfatiza que la correcta gestión del agua es un eje estratégico para el desarrollo sostenible y la prevención de conflictos por el uso de este recurso vital.