Una mujer de Durango estuvo a punto de caer en un sofisticado intento de extorsión telefónica, donde delincuentes exigían 25 mil dólares a su hija bajo la amenaza de hacerle daño, sin embargo, gracias a la rápida intervención de las autoridades mediante el operativo “Dragón”, la víctima fue localizada sana y salva en Santiago Papasquiaro.
El caso inició con una llamada de un número desconocido en la que se aseguró a la familia que tenían secuestrada a una mujer de la tercera edad. Bajo presión psicológica, los extorsionadores exigieron un depósito de 25 mil dólares para garantizar su seguridad.
Te podría interesar
Durante varias horas, los familiares intentaron comunicarse sin éxito con la supuesta víctima, lo que aumentó la tensión y los llevó a pedir auxilio al 911.
De inmediato, la Secretaría de Seguridad Pública de Durango activó el operativo Dragón, un protocolo de reacción diseñado para atender denuncias de extorsión y secuestro virtual, por lo que con apoyo de la Policía Estatal del Mando Único y Protección Civil, se desplegó una búsqueda en puntos clave de Santiago Papasquiaro.
La mujer finalmente fue localizada en el Jardín Juárez, mientras seguía en comunicación con los extorsionadores, por lo que trascendió que esta táctica consiste en mantener la llamada activa para impedir que la víctima contacte a su familia.
Esta es una de las modalidades más comunes de los llamados “secuestros virtuales”, delitos que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, han aumentado con el uso de telefonía móvil y aplicaciones de mensajería.