Un tornado se formó sobre la zona norte de San Cristóbal de las Casas y avanzó hacia el centro, provocando pánico entre los habitantes y generando daños materiales en comercios y espacios públicos.
Testigos y residentes reportaron que el fenómeno meteorológico afectó puestos de comida, negocios y andadores en la zona de Santo Domingo, donde la caída de árboles también dañó locales de artesanías y algunos vehículos.
Personal de Seguridad Pública y Protección Civil se movilizó de inmediato para recorrer las áreas afectadas, verificar que no hubiera personas lesionadas y ofrecer atención ante la intensa lluvia, acompañada de viento fuerte y granizadas, que siguió azotando la ciudad.
El Centro Regional de Protección Civil y Bomberos (CRPROCYB) registró el desprendimiento de al menos 10 láminas de una galera.
Te podría interesar
¿Por qué ocurrió un tornado en este lugar?
Aunque los tornados son eventos meteorológicos poco comunes, en la región se les conoce tradicionalmente como “culebra de agua”, por su apariencia serpenteante.
Históricamente, se han registrado episodios similares en San Cristóbal, el más reciente ocurrió el 10 de junio, cuando un fenómeno similar generó daños menores en estructuras metálicas de un estacionamiento ubicado sobre la Calzada Salomón González Blanco, en la colonia Fray Bartolomé de las Casas.