En Nuevo León, hay un pueblo considerado como de los mejores para la búsqueda de fósiles, y es que en el sitio es posible hallar restos y evidencias de animales que existieron aproximadamente hace 93 millones de años. Si eres fanático de la paleontología, seguramente esta información te va a gustar.
Durante la década de 1990, el municipio de Vallecillo destacó por ser uno de los lugares donde se comercializa la laja, la cual es una piedra liza y es utilizada para las fachadas, caminos y decoración, pero entre su extracción se han llegado a encontrar fósiles muy bien preservados.
Te podría interesar
La calidad de los fósiles hallados en Vallecillo, Nuevo León, son extraordinarios y es por esa razón que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han ido en diferentes ocasiones a la localidad y han encontrado grandes piezas de evidencia de criaturas que alguna vez existieron en la región.
¿Qué tipo de fósiles se pueden encontrar en Vallecillo, Nuevo León?
El pueblo consta de un banco de láminas “acomodadas” en la época Cretácico Superior, por lo que contiene una gran cantidad de peces, tortugas marinas, ammonites e inocerámidos con buen grado de preservación.
La fauna fosilizada encontrada en Vallecillo es muy similar a las encontradas en zonas tethianas en Líbano, Israel, Marruecos o en el Mar Interior del Oeste de los Estados Unidos.
No cualquier persona puede ir a buscar libremente fósiles, ya que según registros Vallecillo, Nuevo León es una zona de presentación paleontológica excepcional por lo que para la búsqueda de fósiles es necesario contar con permisos o trabajar en alguna institución de estudio como la Universidad de Nuevo León o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).