CONSUMO DE CAFÉ POR LAS MAÑANAS

Profeco 2025: ¿café soluble o de grano, cuál es mejor y qué marca tiene buena reputación?

La mayoría de las personas prefiere el café soluble por considerarlo más práctico a la hora de prepararlo y el café de grano tiende a tardarse más minutos en escurrir

Este es el mejor café para beber todos los días
Fafé soluble o de grano.Este es el mejor café para beber todos los díasCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Hay personas que consumen más el café de grano, porque desde que este comienza a prepararse en una cafetera su aroma puede invadir el espacio donde se esté preparando, lo contrario sucede con el café soluble porque es muy práctico y puede estar listo en tan solo unos segundos, hay quienes prefieren velocidad y otras, calidad.

En el mercado existen variedades de marcas de café soluble y de grano molido. Incluso los sabores pueden diferir de la marca por su nivel de tostado y su proceso de fabricación, y el soluble también puede diferir porque se le pueden agregar más ingredientes por su nivel de procesamiento.

En México, el café instantáneo comenzó a ganar terreno en el siglo XIX y es que solo bastaba con agregar una cucharada a una taza de agua caliente para que estuviera listo, mientras que el de grano tenía que ser hervido y endulzado con piloncillo.

El consumo de café está asociado con los siguientes beneficios para la salud: 

  • Menor riesgo de ciertos tipos de cáncer
  • Menor riesgo de diabetes tipo 2
  • Reduce el riesgo de cardiopatías
  • Antidepresivo
  • Menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas
  • Prevención de cálculos biliares
  • Menor riesgo de muerte prematura

¿Qué es mejor, el café de grano o el soluble?

El café en general puede ser benéfico para la salud, pero el de grano es considerado mejor en calidad, sabor y aroma por ser un producto más puro y menos procesado, mientras que el café soluble ofrece conveniencia y rapidez para quienes buscan practicidad en su preparación.

La Profeco ha informado que la liofilización y el secado por pulverización pueden preservar la calidad, el aroma y el sabor del café, y es posible encontrar antioxidantes y nutrientes, al igual que el café normal. Para las personas que buscan un control de peso, puede ser una buena opción de bebida, ya que una taza estándar de soluble tiene solo 7 calorías, una de café negro normal puede tener incluso 2.

El café, ya sea molido o de grano, puede contener pequeñas cantidades de potasio, magnesio y niacina (vitamina B3). A pesar de que el café soluble puede ser bueno, el de grano sigue considerándose como el de mejor calidad por su proceso de fabricación, que regularmente es menos trabajado que el soluble o instantáneo.