La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad del gobierno de Tabasco, líder de la organización criminal conocida como “La Barredora”, dedicada a actividades de extorsión y tráfico de personas y drogas.
“Agradezco al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán ‘N’, vinculado por delincuencia organizada. Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país”, expresó.
El presidente de Paraguay reconoció y “valoro el compromiso de la presidenta de México, @ Claudiashein, cuya cooperación fue clave para alcanzar este gran logro”. “Paraguay no será refugio de criminales y seguirá firme en la lucha contra el crimen organizado”, resaltó.
Te podría interesar
- gabinete de seguridad
'No fue extradición': Gertz Manero sobre los capos trasladados a Estados Unidos
- Conferencia matutina
Sheinbaum confirma extradición de 29 líderes criminales y destaca lucha contra la corrupción
- seguridad
México habría solicitado la extradición de 'El Mayo' en al menos 4 ocasiones
PROCESOS FORMALES
El Ministerio Público paraguayo alistaba ayer sábado los primeros pasos formales para la extradición de Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, presunto líder del grupo criminal “La Barredora” y detenido en ese país.
El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó a la prensa local que el Juzgado de Crimen Organizado, a cargo del juez Osmar Legal, se llevará a cabo una audiencia de instrucciones tradicional, hecho que marca el inicio del trámite jurídico que podría derivar en una extradición inmediata, en caso de que opte por un “trámite simple de extradición”