GASTRONOMÍA

Fiestas Patrias 2025: ¿cuánto costará preparar los clásicos pambazos en este año?

Además del pozole y las tostadas, este platillo es uno de los más solicitados para dar El Grito de Independencia en 2025; esta es la cantidad de dinero que deberás desembolsar

Esto costará preparar pambazos en 2025 para las fiestas patrias
Esto costará preparar pambazos en 2025 para las fiestas patrias Créditos: X @solosanborns/
Escrito en NACIONAL el

No hay fiestas patrias sin comida, y uno de los platillos clásicos y queridos son los pambazos. Si tienes en mente cocinarlos en casa, esta es la cantidad de dinero que deberás desembolsar en este 2025.

De acuerdo con el diccionario Larousse Cocina, el pambazo es un antojito que consiste en una suerte torta con relleno principalmente de chorizo o longaniza que posteriormente es marinado con salsa roja. Cabe destacar que la preparación y guisado puede variar según la región del país.

Según informa la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los pambazos tendrán un costo estimado de mil 350 pesos, en una porción para 10 personas. Este platillo figura entre uno de los más baratos, junto a las tostadas de tinga y pata (mil 250 pesos y mil 100 pesos, respectivamente). 

Por su lado, el pozole es la comida mexicana más cara para las fiestas patrias. Para la mencionada porción, una familia deberá gastar un promedio de 2 mil pesos en la canasta básica para la preparación, incluyendo el maíz pozolero, verdura, carne, etcétera.

Fiesta mexicana, más cara este 2025

Datos de la citada fuente de información señalan que el festejo del Grito de Independencia en general es más costoso este año, pues subió de 6 mil pesos a 7 mil pesos. El estimado considera comida, bebida, decoración, música y más elementos básicos para la fiesta mexicana.

Uno de los gastos más importantes, subraya la ANPEC, es el destinado a las bebidas: entre cerveza y tequila, las familias pueden invertir entre 2 mil 800 pesos y 3 mil pesos. Nuevamente, son estimados, por lo que los hogares mexicanos pueden gastar menos de lo presentado, pero también más, sobre todo si la celebración es extensa con un gran número de invitados.