JUSTICIA

Padre de Berenice Giles, fotógrafa víctima del Festival Axe Ceremonia, denuncia encubrimientos

Los familiares de la joven han señalado a dos empresas en particular: la organizadora del evento musical y la encargada de la seguridad del mismo

Axe Ceremonia: denuncian encubrimientos en el caso
Axe Ceremonia: denuncian encubrimientos en el casoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A cinco meses de la tragedia en el Festival Axe Ceremonia, donde perdió la vida Berenice Giles y Miguel Hernández, la familia de la joven denuncia un proceso legal irregular y encubrimientos en los presuntos responsables. 

Raúl Giles, padre de Berenice, alzó la voz contra las autoridades a través de un comunicado y manifestaciones llevadas a cabo este miércoles 10 de septiembre. En el escrito, el familiar hizo hincapié en un proceso legal trabado y, a su vez, el encubrimiento a dos empresas ligadas al Axe Ceremonia.

“La Fiscalía y su representante protegen a una de las empresas organizadoras y otras directamente ligadas a su propiedad: OCESA, coorganizadora del festival, y Servicio de Protección Privada LOBO, encargada de la seguridad del festival”, señaló. 

Asimismo, Raúl Giles adelantó que la investigación está en proceso de judicialización. Agregó que queda al descubierto la necesidad de los implicados de “cerrar el caso de una manera ilegal”. Agregó que no buscan venganza, sino justicia y establecer un precedente en este tipo de negligencia. 

¿Qué fue lo que ocurrió?

El sábado 5 de abril de 2025 se llevaba a cabo el festival musical Axe Ceremonia en inmediaciones del Parque Bicentenario, Ciudad de México. Durante la tarde, una estructura metálica cayó sobre Berenice y Miguel, quienes perdieron la vida. No obstante, las actividades continuaron y no fue hasta entrada la noche que se dieron mayores detalles.

La estructura metálica era en sentido estricto una decoración con una tela en la parte superior. Esta creó un tipo de vela de barco que se accionó debido a que en la Ciudad de México se reportaron fuertes vientos en dicha jornada; esto al margen que, según expertos, estas instalaciones no están diseñadas para exteriores, pues son un peligro latente.

Producto de ello, se cancelaron los conciertos del domingo 6 de abril en el Axe Ceremonia; hasta el momento, no han habido detenciones sobre el caso, mismo hecho que denuncia el padre de Berenice Giles.