Este lunes 1 de septiembre, inicia oficialmente el ciclo escolar 2025-2026 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En este marco, algunos estados en México recibirán el regreso a clases con temperaturas de hasta 0 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tras una semana adicional de descanso, el 1 de septiembre todas las escuelas de nivel básico regresan a sus labores cotidianas. Esto comprende aulas de preescolar, primaria y secundaria.
Te podría interesar
Además del uniforme correspondiente, los padres de familia o tutores deberán incluir un suéter extra, pues se reporta que la temperatura mínima para este primer día del mes patrio será de entre 0 a 5 grados.
Las regiones afectadas serán las partes serranas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. La temperatura de 0 a 5 grados se mantendrá en las citadas zonas el martes 2 y miércoles 3, de acuerdo con el pronóstico extendido del SMN.
Cabe apuntar que ninguna escuela en México tiene prohibido usar alguna prenda adicional para cubrirse del frío. El uso del uniforme escolar es opcional, aunque se pondera su utilización debido a que propicia un ambiente de igualdad y exalta la identidad de cada centro educativo.
En el otro extremo, calor intenso
Para el 1 de septiembre, la máxima será superior a los 45 grados en Baja California (noroeste) y Sonora (noroeste). En el siguiente ‘cajón’ de 40 a 45 grados se ubican Baja California Sur y Sinaloa.
Los estados que recibirán el regreso a clases con temperaturas de entre 35 a 40 grados serán los siguientes: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.