La nuez en México ha comenzado a caer de los árboles y es que desde el mes de julio comenzó la cosecha de la nuez de Castilla y su temporada finaliza en el mes de septiembre; sin embargo, está por empezar la temporada de la famosa nuez pecana y esta temporada abarca hasta desde el otoño hasta el invierno por lo que los productores ya se preparan para la colecta.
En algunas regiones del norte noreste de México como Parras, Coahuila la cosecha de la nuez comienza a finales del mes de septiembre y es que durante esos días es cuando prácticamente comienza el otoño, serán varias semanas en que los nogales alcancen su punto óptimo de maduración y las nueces comienzan a caer naturalmente.
Algunos agricultores utilizan algunas técnicas avanzadas para captar la mayor cantidad de semillas de los árboles. Incluso hay maquinaria pesada para sacudir o los árboles y las nueces caigan en tan solo unos segundos. Parras, Coahuila, cuenta con un clima predilecto para el desarrollo de nogales y cultivo de nuez. La región es uno de los sitios principales de producción de nuez. La semilla tiene una gran demanda a nivel nacional e internacional.
Te podría interesar
¿Cuándo inicia la cosecha de nuez pecana?
Las nueces comenzarán a caer los últimos días del mes de septiembre y el suceso marcaría el inicio del otoño, el cual comienza oficialmente el 22 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre en el hemisferio norte. Hay muchas comunidades en México que viven de la cosecha de nuez y es que la actividad fortalece la economía local.
Variedades de nueces:
- Mayette
- Parisienne
- Franquette
- Hartley
- Payne
- Eureka
Incluir nueces en la dieta diaria o consumo regular ayuda a reducir hasta en un 50 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los estados que destacan por ser los mayores productores de nuez en México son Chihuahua, Sonora y Coahuila. El país produce por año 141 mil toneladas de nuez.