MEDIO AMBIENTE

Superan árboles la intensa temporada de calor extremo en Nuevo Laredo

Pese a altas temperaturas, el 90% de plantas sembradas en programa de reforestación municipal se mantienen en pie

Escrito en NUEVO LAREDO el

De mil 780 árboles que fueron plantados en la primera etapa de reforestación realizada por la Coordinación de Gestión Ambiental, actualmente y pese a las altas temperaturas, sobreviven el 90 por ciento de ellos. 

Tania Taboada Blanco, coordinadora de la dependencia, señaló que para mantener con vida los árboles, se intensificó el riego en áreas donde el agua no llega, además de una vigilancia permanente.

“Por parte de la coordinación tuvimos una programación ambiental muy exhaustiva y específica con Parques y Jardines, donde todos los espacios que fueron reforestados donde no había agua o ciudadanos comprometidos, entrabamos nosotros para regarlos en esta temperatura extrema y te comentó que el porcentaje de sobrevivencia en esta etapa es del 90 por ciento”, dijo Taboada Blanco.

Resaltó que existen razones externas por las que un árbol o planta puede morir entre las que están el no adaptarse a la tierra, o no obtener los nutrientes suficientes y la falta de riego, pero está última se cumplió en todos los árboles plantados. Uno de los ejemplos de sobrevivencia es en el bulevar Municipio Libre, donde se plantaron más de 100 árboles, que hasta la fecha siguen creciendo.

Dijo que ya se preparan para la segunda etapa de reforestación, que arrancará durante la tercera semana de septiembre y en la que esperan plantar más de mil 500 árboles, a través de ‘Arboleando NLD’.

Los árboles que se han plantado son endémicos de la región, por lo que soportan desde las más altas temperaturas hasta las más bajas, entre ellos se han plantado mezquites, anacahuitas, entre otros.