Cada cierto tiempo en TikTok México surgen cuentas e historias que conmueven a los internautas. Uno de los más frecuentes es el llamado ‘El limpiatumbas’, un joven que se dedica a limpiar, decorar y recordar a los altares que en ocasiones hay en las calles del país.
En México es común ver en las calles, ocasionalmente entre la baqueta, algunos altares dedicados a gente fallecida. Usualmente se colocan en el lugar donde perdieron la vida, a modo de perseverar su memoria y, en dado caso, significar la búsqueda de justicia.
En este margen, un joven identificado como Jorge Osorno creó una cuenta de TikTok donde se dedica a explorar las calles en búsqueda de esos altares que quedan olvidados en la creciente ciudad y la misma cotidianidad. Bajo el lema de “En busca de los olvidados”, el creador de contenido ha ganado buena popularidad debido a sus videos.
Te podría interesar
Jorge no sólo limpia las tumbas, sino que suele poner decoración especial, adecuada para cada persona que trascendió. Asimismo, busca las historias detrás y a lo largo de sus publicaciones se han revivido casos que a día de hoy aún generan conmoción.
Recientemente, ‘El limpiatumbas’ acudió al altar de las hermanas Sánchez: dos hermanas que iban en camino hacia un concierto de Zoé en el Palacio de los Deportes, en la CDMX, cuando cayeron al fondo de una alcantarilla no sellada.
Genera reacciones positivas
Al corte de esta redacción, la cuenta de ‘El limpiatumbas’ se aproxima a casi los 700 mil seguidores y ya supera los 17 millones de ‘likes’ en sus publicaciones. En las mismas, cientos de personas reconocen su trabajo e incluso ha llegado a gente cercana de las personas a las que hacen honor los altares.