El grafiti es un arte urbano con décadas de tradición, pero también puede ser un problema social si no es atendido correctamente. Esta es la multa en 2025 por hacer una ‘firma’ en espacios públicos o casas.
Esta expresión artística tiene diversas modalidades: desde las firmas más sencillas hasta murales, pero invariablemente se hace con pintura en spray. Si bien suele ser bien valorado, lo cierto es que el grafiti es regulado en México, principalmente para disminuir faltas al espacio público o casas particulares.
Te podría interesar
- gestión ambiental
Aplican multas en Nuevo Laredo por el mal uso de agua; ¿cuánto hay que pagar?
- Estacionamientos
'Lady Aerosol': mujer raya camioneta de lujo porque se estacionaron frente a su casa
- Polémica
Taxista le roba medidor de la CFE a usuario por no pagarle el viaje; podría terminar en prisión
La prohibición del grafiti depende del estado en que se radique, pero hay dos ejemplos que pueden ayudar a dar una idea sobre a cuánto asciende la multa por pintar sin autorización. En Ciudad de México se debe hablar del artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica en la que se establece como falta el “dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles público o particulares”; en ese párrafo caben los grafitis.
Para la capital, la multa establecida es de hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Este valor, que se renueva de manera natural y para este 2025 es equivalente a 113.14 pesos. Al hacer la conversión necesaria queda un total de 2 mil 262.8 pesos.
En Ciudad Juárez es más duro el castigo
Según información de El Heraldo de Juárez, en Ciudad Juárez los grafitis no autorizados son sancionados hasta con 100 veces la UMA. Para el año en curso, sería un equivalente hasta de 11 mil 314 pesos.
Ante cualquier situación, si eres artista del grafiti, consulta en qué espacios se autoriza pintar e incluso si así lo desean los particulares puedes decorar casas particulares. De igual manera, con el permiso en mano, podrás llevar a cabo la pintura sin ningún tipo de temor por la interrupción de las autoridades correspondientes.