El exboxeador Julio César Chávez Carrasco, hijo del legendario campeón mundial Julio César Chávez, fue deportado de Estados Unidos la noche del lunes 18 de agosto de 2025 y de inmediato quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo internó en un penal federal de Hermosillo, Sonora.
Detención en la frontera de Sonora
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la deportación ocurrió a las 23:53 horas en la Garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora. Tras su llegada a México, fue trasladado a los separos de la Policía Federal Ministerial de la FGR en Hermosillo, donde quedó a disposición del juez federal que ordenó su captura.
Te podría interesar
Contra Chávez Jr. pesa una orden de aprehensión por su presunta participación en delincuencia organizada y tráfico de armas, delitos de alto impacto que lo vinculan directamente con actividades ilícitas.
Vínculos con el Cártel de Sinaloa
Fuentes de la FGR han señalado que el hijo del campeón mundial tendría supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, lo que motivó la investigación en su contra y la orden judicial emitida desde 2023.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó que durante meses el exboxeador permaneció en Estados Unidos, donde se casó y vivió con libertad, pese a que el gobierno mexicano había solicitado su entrega.
“Ellos sabían perfectamente que estaba esta orden. Se estableció en Estados Unidos, se casó en Estados Unidos, actuaba libremente en territorio americano mientras nosotros hacíamos requerimientos para que nos lo entregaran”, declaró Gertz Manero.
Suspensión para evitar incomunicación
Semanas antes de su detención, el juez Rogelio Alberto Ayala Gutiérrez, Cuarto de Distrito en Materia Penal en Baja California, había concedido a Chávez Jr. una suspensión de plano para garantizar que, en caso de ser detenido en México, no permaneciera incomunicado.
Sin embargo, los amparos promovidos por su defensa para evitar su detención fueron rechazados, ya que la FGR no lo tenía bajo custodia en ese momento.
Julio César Chávez Jr. enfrentará en México los cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas. De confirmarse su presunta relación con el crimen organizado, el exboxeador podría enfrentar un proceso penal federal que comprometería seriamente su futuro en libertad.