CONFERENCIA MATUTINA

'Ya se resolvió el desabasto de gasolina en CDMX y otros estados': Sheinbaum

La semana pasada, Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció fallas en la distribución de gasolina en la CDMX y en otras entidades

La presidenta recalcó que la crisis fue temporal, de tan solo unos días, recuperándose la actividad continua
La presidenta recalcó que la crisis fue temporal, de tan solo unos días, recuperándose la actividad continuaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el problema de desabasto de gasolina en la Ciudad de México y en algunos estados del país ya quedó resuelto.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la escasez de combustible fue consecuencia de un retraso en la contratación de pipas distribuidoras y problemas técnicos en algunas instalaciones, pero subrayó que el abasto de gasolinas ya está normalizado.

Desabasto de gasolina en México: causas del problema

La semana pasada, Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció fallas en la distribución de gasolina en la CDMX y en otras entidades. El origen estuvo relacionado con:

  • Mantenimiento en unidades de transporte.
  • Retrasos en la contratación de pipas distribuidoras.
  • Una falla en una bomba de gasolina premium en Chiapas.

Sheinbaum precisó que estas situaciones ya fueron atendidas y que, en caso de persistir algún pendiente, “ya se resuelve de inmediato”.

La presidenta recalcó que la crisis fue temporal:

“Expliqué claramente que hubo un problema con la contratación de las pipas que distribuyen el combustible, ya se resolvió. En el caso de Chiapas hubo un problema con una bomba para la gasolina premium. Ya está resuelto y si todavía queda algún tema ya se resolvió, fue una cuestión de unos días”.

Importaciones y autosuficiencia energética

Sheinbaum también habló sobre la importación de gasolinas y diésel, señalando que éstas han disminuido de forma considerable.

  • Actualmente, sólo se importa una pequeña cantidad de gasolina para aviones.
  • En el caso del gas natural, la mayor parte proviene de Texas y se usa en hogares, industria y generación de electricidad.
  • Existen contratos con empresas privadas en Estados Unidos para asegurar el suministro, mientras que con Pemex se busca fortalecer la producción nacional de gas.